Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Maquiladoras, sindicatos y gobierno firman 10 compromisos por los derechos laborales

Index llama a sus asociados a dar cumplimiento a la reforma de justicia laboral y libertad sindical

Publicado

el

Firma de 10 compromisos laborales / Index

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), representantes de centrales obreras y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmaron un documento con 10 compromisos a favor de los derechos laborales, en aras de garantizar el cumplimiento de la reforma laboral en materia de justicia y libertad sindical.

La firma del convenio estuvo encabezada por Luis Manuel Hernández González, presidente nacional de Index, quien llamó a la unidad de los sectores productivos para impulsar condiciones de trabajo digno de la fuerza laboral mexicana y también recordó que las empresas manufactureras  y maquiladoras han puesto de su parte en este objetivo.

Desde hace más de 40 años, las compañías del sector no pagan salarios mínimos a los trabajadores, además de que las empresas afiliadas a Index también ofrecen sueldos y prestaciones superiores a lo que establece la ley. “Es sencillo ponernos de acuerdo”, aseguró el dirigente empresarial en un desayuno para formalizar la firma de acuerdo.

Alejandro Salafranca Vázquez, jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, coincidió en la relevancia de promover el diálogo entre empresas, sindicatos y trabajadores, para resolver las diferencias e impulsar los cambios que se requieren en el sector laboral.

El funcionario reconoció que las reformas a las leyes del trabajo han tenido resistencias, mismas que se explican “por el desconocimiento” de la gente, pero “cuando explicamos, escuchamos y modificamos, el resultado no solo son acuerdos, sino además acuerdos por consenso. Un ejemplo es la reforma en materia de subcontratación”.

El documento sobre los 10 compromisos fue avalado este lunes por el Congreso del Trabajo (CT), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), centrales obreras a las que están afiliados los sindicatos con los que las empresas de Index mantienen contratos colectivos de trabajo.

Como se ha informado, México se encuentra bajo presión y vigilancia de empresas y autoridades canadienses y estadounidenses en materia de derechos laborales, ya que el gobierno mexicano se comprometió a cumplir con su reforma sobre justicia laboral y libertad sindical, lo cual quedó plasmado en el capítulo 23 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Actualmente existen dos asuntos que han derivado en acusaciones en contra de México, al amparo del T-MEC, uno por presuntas violaciones a la libertad sindical en la planta de autopartes Tridonex, ubicada, en Matamoros, Tamaulipas, y otra correspondiente a la planta de General Motors (GM) de Silao, Guanajuato, donde presumiblemente se incumplió con el adecuado procedimiento de legitimación del contrato colectivo de trabajo.

En este sentido, Index, las centrales obreras y la STPS coincidieron en la relevancia de dar seguimiento a la reforma sobre justicia laboral y libertad sindical, en aras de acabar con la simulación y corrupción sindicales, garantizar una auténtica contratación colectiva y mejorar las condiciones de trabajo de la mano de obra mexicana, lo cual no es excluyente de la productividad ni de la competitividad de las empresas.

Los 10 compromisos consisten en los siguientes aspectos:

Reconocer el trabajo como un derecho humano.

Propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales.

El respeto a la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Promover la justicia laboral en los centros de trabajo.

La erradicación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.

Te puede interesar: Mercado laboral recuperó los 12 millones de empleos perdidos por la pandemia del Covid-19

La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Coadyuvar a la creación de condiciones aceptables de trabajo respecto a salarios mínimos, jornadas de trabajo y seguridad y salud en el trabajo.

Promover y vigilar la capacitación, el adiestramiento, la formación para y en el trabajo, la certificación de competencias laborales.

Tutelar la igualdad sustantiva en todos los centros de trabajo y propiciar las condiciones de igualdad salarial.

Cumplimiento a la Ley y respeto a los compromisos internacionales que promuevan la inversión en México, eleven la productividad de las empresas y mejoren el bienestar de las y los trabajadores.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad