jueves , diciembre 3 2020
Home / Economía / Más de 150 mil pequeños negocios ‘bajan la cortina’ por crisis de Covid-19

Más de 150 mil pequeños negocios ‘bajan la cortina’ por crisis de Covid-19

Una segunda ola de contagios haría que esta cifra se multiplique

negocios
https://pixabay.com/

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) indicó que más de 150 mil pequeños negocios mexicanos han cerrado de forma definitiva debido a que el Covid-19 ha generado una caída de 30% en el consumo privado.

Durante la presentación de la encuesta “Por una Reactivación Económica”, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza, abundó que la cifra estará aumentando en los próximos meses, pues, aún y cuando se retomaron actividades en la mayoría de las industrias, más de 95% de los comercios en el país no reportan ganancias respecto a marzo.

“El sector se ha mantenido a flote durante siete meses a duras penas… y 75.35% (de los entrevistados) dijo tener ventas a la baja entre un promedio de 30% a 50%, e incluso, 7% señaló estar al punto de cierre.

“… Se debe a que cayeron los ingresos de los consumidores y quienes tienen dinero prefieren no gastar mucho ante la incertidumbre del futuro […] El ticket de compra bajó, en promedio se registraban ventas diarias de mil pesos, pero el día de hoy se tienen caídas de 30%, es decir apenas se comercian 700 pesos diarios”, comentó Rivera.

El sondeo de la Anpec, realizado a más de 1,100 pequeños comerciantes, encontró que los microempresarios consideran que los apoyos económicos ofrecidos por el gobierno federal fueron “poco atractivos e insuficientes”, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que su plan de entregar un millón de créditos de 25,000 pesos a las microempresas aportó al inicio de la recuperación económica.

La encuesta se divulga en medio de una alerta nacional por el repunte de contagios en al menos ocho estados del país, donde gobernadores han advertido de nuevos cierres similares a marzo, cuando iniciaron las medidas de aislamiento.

Aunque especialistas argumentan que México ni siquiera ha dejado la primera ola de contagios, los comerciantes alertaron que una segunda sería fatal para sus negocios, pues al cierre de 2020 podrían haber cerrado entre 250 y 300 pequeños negocios.

“El rebrote invernal exige un relevo de los responsables del manejo de la pandemia y un cambio de estrategia que priorice el rastreo para contener los contagios y muertes”, expresó el titular de la Anpec.

Te puede interesar: Rechaza ANPEC propuesta para subir IEPS a refrescos y alimentos altos en calorías

 

(Con información de EFE)

er

Te recomendamos leer

Abraham Vela / Encuentro Digital 2020

Consar no permitirá a las Afore más ganancias sin dar mayor rendimiento a trabajadores

Ya se autorizaron las comisiones de 4 administradoras para 2021, el resto se aprobará en las próximas semanas