Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Mayor participación laboral de las mujeres elevará al PIB en 1 punto porcentual: SHCP

Rogelio Ramírez de la O destacó la necesidad de facilitar el crédito a las mujeres empresarias del país

Publicado

el

Rogelio Ramírez de la O en el foro MujerExportaMx / @Hacienda_Mexico

Una mayor participación laboral de las mujeres puede contribuir a elevar 1 punto porcentual la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, de ahí la relevancia de incorporar a más mujeres al mercado laboral del país, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Actualmente, la tasa de participación laboral de las mujeres en la economía nacional es de 43.6%, muy por debajo de la tasa de participación de los hombres que es de 75.6%, aseguró el funcionario en la tercera edición del foro MujerExportaMx.

Te puede interesar: Mercado laboral en el mundo, afectado por la inflación y la guerra en Ucrania: OIT

En el supuesto de que la tasa de participación laboral de las mexicanas llegara a 50%, la tasa de crecimiento del PIB crecerá 0.4 puntos porcentuales. Pero si la participación de las mujeres llegara a 60%, el impulso potencial para el PIB sería de 1 punto porcentual.

De ahí que el funcionario insistió en la necesidad de que más mujeres se ocupen en actividades productivas, ya que actualmente varias mujeres en edad de trabajar dedican más horas de su tiempo al cuidado de sus hijos y del hogar, una situación que se agudizó con motivo del confinamiento por la pandemia del Covid-19.

En su exposición, mediante videoconferencia, Rogelio Ramírez también destacó la pertinencia de que la economía establezca mejores condiciones de crédito para las mujeres que tengan la inquietud de convertirse en empresarias y abrir un negocio.

“Desde Hacienda realizamos el año pasado una reforma para reducir las tasas de crédito a mujeres, promoviendo así su inclusión en el sistema financiero nacional”, aseguró el funcionario.

Dicha reforma consistió en reducir las reservas preventivas en los créditos destinados a las mujeres, lo que sirve de incentivo para reducir el costo de financiamiento para este segmento de la población.

Te puede interesar: Tasa de desempleo en México disminuyó a 3.5% en el primer trimestre

En su exposición, Rogelio Ramírez también comentó que la dependencia a su cargo igualmente ha intervenido para promover una mayor inclusión de las mujeres en cargos directivos del sector financiero.

“Estamos trabajando, a través del comité interinstitucional para la igualdad de género en las entidades financieras, para que haya más mujeres en puestos de decisión en el sector”, aseguró el funcionario, cuyas palabras fueron retomadas en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Actualmente, los Consejos de Administración de las empresas emisoras en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportan que solo 9% de sus integrantes son mujeres, una proporción inferior a la tasa promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 27%.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad