domingo , octubre 20 2019
Home / Economía / Medidas arancelarias afectarán negociaciones del TLCAN: CCE

Medidas arancelarias afectarán negociaciones del TLCAN: CCE

Aseguran que a México le interesa un acuerdo, pero no se puede llegar a él con un desbalance en competitividad

Análisis sobre el NAIM, antes del viernes: Castañón

Los aranceles anunciados por Estados Unidos a México afectarán las negociaciones que se llevan a cabo en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“En este momento que estamos en un escenario de probable cierre en principio, evidentemente esta actitud de Estados Unidos sí afecta, nos preocupa.

«México requiere un acuerdo comercial que nos permita contener y preservar los empleos y la inversión que ya tenemos”, aseguró Castañón vía telefónica.

Comentó que la decisión por parte del gobierno norteamericano perjudica directamente a la industria del acero y aluminio y lo que corresponde a la cadena de proveeduría automotriz; la cual calificó Castañón como una “medida proteccionista”.

“A México le interesa un acuerdo (TLCAN) pero no podemos llegar a un acuerdo en principio con un desbalance en condiciones de competitividad; es por eso, México no puede aceptar las condiciones que Estados Unidos ha puesto sobre la mesa”, aseveró.

Te puede interesar: Respaldan empresarios respuesta de México por aranceles estadounidenses

Respecto al anuncio de la Secretaría de Economía (SE) en imponer aranceles a diversos productos contra Estados Unidos, Castañón dijo que el Estado ha hecho “lo correcto”, pues protege la industria nacional; las cuales son respaldadas por el sector empresarial mexicano.

Alistan reunión empresarial

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, adelantó que el próximo sábado 2 junio los empresarios de los sectores afectados por las nuevas medidas de Estados Unidos se reunirán con el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo.

Aseguró que los empresarios ya han entablado diálogos con los funcionarios federales, sin embargo, se prevé que este fin de semana puedan platicar de frente en torno a la situación económica que mantiene México y Estados Unidos en tensión.

LP

Te recomendamos leer

Riesgo país

Riesgo país de México se ubica en 198 puntos base

Registra su menor nivel desde el pasado 13 de septiembre