lunes , febrero 17 2020
Home / Economía / Medidas populistas de Trump ponen riesgo economía mundial: IMEF

Medidas populistas de Trump ponen riesgo economía mundial: IMEF

Aunque los fundamentales macroeconómicos de México son atractivos para la inversión, el país se vería afectado

Con menos fondos para el muro; juez federal bloquea la orden de Trump para obtenerlos

Los riesgos geopolíticos están yendo más allá de la retórica populista, al grado de que el presidente de los Estados Unidos, Donal Trump, ha pasado de amenazar constantemente con instrumentar medidas proteccionistas a hacerlas efectivas a través de aranceles, ese implica un riesgo para la economía mundial y obviamente para México, informó el  Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En conferencia de prensa, el presidente del Instituto, Fernando López Macari, dio lectura a la postura de los ejecutivos de finanzas que si bien consideran que la conclusión del Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus sigla en inglés) el pasado 30 de septiembre ha brindado cierta certeza a la región, las declaraciones del presidente, Donald Trump, no abonan a estabilizar la inversión a nivel global. 

«La incertidumbre que han generado tantas amenazas, como las acciones proteccionistas, así como los muy desafortunados comentarios de Trump sobre el ciclo del alza de tasas del Banco de la Reserva Federal en Estados Unidos, ha ido minando el sentimiento de inversión a nivel global», reconoció.

Esto, dijo Macari, no ayuda a la economía estadounidense; y aunque los fundamentales macroeconómicos de México son atractivos para la inversión, se vería afectada por el desempeño de su vecino del norte.

Para ejemplo, usó un posible sobrecalentamiento de la economía de Estados Unidos, que ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos nueve años y en donde la tasa de desempleo ha ido a la baja.

«La retórica y el hecho de que del discurso haya pasado a la imposición de aranceles, a guerras comerciales frontales y a acciones para proteger el mercado interno por encima del global, es un riesgo para nuestro país, sin duda (…) Si a Estados Unidos le va bien a México le va bien, y si a Estados Unidos le va mal a México le va mal, hay una dependencia importante», dijo.

Además de que el proteccionismo no genera mayor crecimiento económico, abundó el presidente del IMEF, también está provocando que se quite el dedo del reglón del temas más relevantes y de mayor impacto a nivel global.

«Desafortunadamente, además de lo negativo que puede causar, la atención en éste y otros temas engendrados en la ola de populismo que vive el mundo hoy, está haciendo que se pierda el enfoque hacia temas mucho más relevantes para la misma supervivencia del ser humano, como el cambio climático«, subrayó.

Añadió que el mundo no está preparado para una crisis mundial, a pesar del antecedente de 2008-2009. Y con ello puso de ejemplo que el Fondo Monetario Internacional no ha tenido éxito en la convocatoria a los países miembros para facilitar su tarea como proveedora de liquidez.

Ello, dijo, se agrava porque no conforme con no facilitar la operación de su labor al Fondo, muchos miembros  han cambiado el enfoque de sus finanzas hacia el interior por medio de «nacionalismos mal entendidos».

 

 

do

 

Te recomendamos leer

AMLO se compromete a buscar solución al 'grave' problema de pensiones

AMLO se compromete a buscar solución al ‘grave’ problema de pensiones

Indicó que sentará a empresarios y líderes sindicales para buscar un arreglo