jueves , octubre 17 2019
Home / Economía / Mejora Hacienda su estimado de crecimiento económico para 2020

Mejora Hacienda su estimado de crecimiento económico para 2020

Pero... recortó su pronóstico para este año a un intervalo de 0.6% - 1.25%

crecimiento, recesión, México, Pemex
@er.channels

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mejoró su estimado de crecimiento para la economía mexicana a un rango de entre 1.5% y 2.5% para 2020, desde un intervalo de 1.4% – 2.4%, previsto en los Pre-Criterios Generales de Política Económica de abril pasado.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el pronóstico positivo se basa en la conjetura de un mayor fortalecimiento del mercado interno, así como de la creación de empleos, el repunte del crédito y la inversión en infraestructura pública y privada, elementos que generarían un mayor dinamismo durante el año.

Hacienda añadió que este último también “se encontraría impulsado por factores externos como mejores condiciones comerciales por la probable ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y factores internos como la disipación de la incertidumbre ante nuevas políticas gubernamentales y de presiones inflacionarias”.

Para 2019, la dependencia recortó su pronóstico de crecimiento del PIB a un rango de 0.6 y 1.25, desde el 1.1 – 2.1 por ciento previo.

De acuerdo con la Secretaría, el avance económico de México en lo que resta del año estará impulsado por un mayor gasto corriente y de inversión pública, por las acciones para impulsar la economía anunciadas en el mes de julio, y por mayores oportunidades de inversión por la expectativa de la ratificación del T-MEC por parte de los congresos de estos últimos dos países.

Asimismo, se espera que el consumo y las exportaciones no petroleras contribuyan a la recuperación de la actividad económica, estas últimas impulsadas por el comercio con Estados Unidos, y que el relajamiento monetario a nivel internacional y la reducción en la tasa objetivo del Banco de México generen condiciones más favorables para el consumo de bienes duraderos y la inversión.

“El Gobierno de México está llevando a cabo acciones para generar mayor certidumbre y crecimiento, entre las que se incluye la solución de las controversias para reiniciar la operación de los gasoductos detenidos”.

Respecto al precio para la mezcla mexicana de exportación, se proyecta que para 2020 sea de 49 dólares por barril (dpb), debido a una menor demanda del energético provocada por el escalamiento de las tensiones comerciales, la desaceleración de la actividad industrial a nivel global, así como la entrada en vigor en 2020 de la regulación de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre el contenido máximo de azufre del combustóleo.

Cabe mencionar que en los Pre-criterios Generales de Política Económica se manejó un costo de 55 dpb.

Mientras tanto, la plataforma de producción se estima en 1,951 miles de barriles de petróleo diarios, de acuerdo con el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2019-2023 y las estimaciones de la Secretaría de Energía sobre la producción privada.

Para el cierre de 2020, se prevé también una inflación anual de 3.0%, igual a la proyectada por el Banco de México para el cuarto trimestre de ese año en su Informe Trimestral de abril-junio de 2019; un tipo de cambio nominal de 20.0 pesos por dólar, y una tasa de interés nominal promedio de Cetes a 28 días de 7.4%.

Te puede interesar: Paquete Económico 2020 considera apoyo para Pemex de 86 mil mdp

erc

Te recomendamos leer

Aprueba Comisión de Hacienda en San Lázaro cambios a Miscelánea Fiscal 2020

Aprueba Comisión de Hacienda en San Lázaro cambios a Miscelánea Fiscal 2020

La propuesta de cobrar ISR a las ventas por catálogo quedó fuera