Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Mercado de exportación y consumo del gobierno impulsaron la economía en el segundo trimestre

Las exportaciones aumentaron 2.9% contra el primer trimestre, mientras que la demanda del gobierno avanzó 2.6%

Publicado

el

Comercio mundial / @UNCTAD

El mercado internacional y el gobierno fueron los principales consumidores de los bienes y servicios producidos por el país en el segundo trimestre de 2021, ya que las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 2.9% en relación con el primer trimestre, en tanto que el consumo de gobierno avanzó a una tasa de 2.6% en el mismo periodo.

En su reporte sobre Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios (ODG), así como del Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la oferta global de bienes y servicios de México aumentó 1.2% real en el segundo trimestre respecto al primer trimestre de 2021, con base en cifras desestacionalizadas.

En particular, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.5%, mientras que las importaciones de bienes y servicios que realizó el país avanzaron 0.2%, en igual periodo de comparación.

De abril a junio, las exportaciones de bienes y servicios repuntaron 2.9%, les siguieron el consumo de gobierno, con un incremento de 2.6%; el consumo privado, con un crecimiento de 1.9%, y la Formación Bruta de Capital Fijo –la inversión fija de empresas y gobierno— con un ascenso de 0.5%.

Si se considera el periodo interanual, segundo trimestre de 2021 contra segundo trimestre de 2020, se advierte que la Oferta Global creció 23.3%, debido a que el PIB se elevó 19.5%, mientras que las importaciones de bienes y servicios lo hicieron a 35.3%.

Te puede interesar: Actividad económica de México retrocedió 0.2% en agosto, estima Inegi

Los resultados anteriores se aprecian extraordinarios, sin embargo hay que considerar el efecto de la baja base de comparación, derivado de que en el año pasado se frenó la economía mexicana a causa de las medidas de confinamiento y distanciamiento social por el Covid-19, lo que hace ver tasas de crecimiento especialmente altas.

En lo que se refiere a la demanda global, se advierte que las exportaciones de bienes y servicios y la Formación Bruta de Capital Fijo fueron los componentes más dinámicos, ya que arrojaron incrementos de 41.8% y 34.2% en el segundo trimestre de 2021 respecto a igual lapso de 2020.

El consumo privado o de las familias avanzó a una tasa de 22.3%, en tanto que el consumo del gobierno lo hizo a 3.7% en el mismo tiempo de comparación.

En cuanto al Ahorro Bruto a precios corrientes, éste tuvo un alza de 1.2% en el trimestre abril-junio de este año frente al trimestre previo. A tasa anual, el ITAB avanzó 35.5% con datos desestacionalizados durante el trimestre en cuestión, agregó el reporte.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad