Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Mercados quedaron contentos con resultados de elecciones intermedias: Fitch

La calificadora ahora espera que la economía mexicana se expanda 5.3% en 2021

Publicado

el

Pone Fitch en negativo la perspectiva de calificación de México, AMLO, economía

Los resultados de las elecciones intermedias aliviaron un poco del nerviosismo que se sentía entre inversionistas, de acuerdo con el análisis de Fitch Rating.

La calificadora crediticia presentó el martes su más reciente reporte de perspectivas económicas. En el apartado para México, resaltó los resultados de las elecciones celebradas el 6 de junio como un factor que devolverá la confianza a los mercados.

“El resultado de las elecciones de mitad de período al Congreso […] fue recibido positivamente por los mercados financieros y podría impulsar la confianza”, se lee en el reporte.

Fitch Ratings destacó los cambios que hubo en la Cámara de Diputados. Morena y sus partidos aliados (PES, PT y PVEM) todavía conservan la mayoría en el recinto, pero perdieron una cantidad importante de curules. Esto los aleja todavía más de la mayoría calificada, lo cual “puede dificultar que la administración promulgue algunas reformas controvertidas”.

Los analistas de Fitch no son los únicos que consideran que los resultados electorales fueron bien recibidos por los inversionistas. Lo mismo apuntó la calificadora Moody’s, al igual que el Centro de Estudios Económicos del Sector Pivado (CEESP).

Con una mayoría reducida en el Congreso, los partidos de la Cuarta Transformación y aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tendrán que esforzarse más en sus negociaciones con la oposición para impulsar reformas constitucionales y otros cambios importantes que requerirían mayoría calificada.

La nueva composición de la Cámara Baja no detendrá, sin embargo, los intentos por seguir impulsando iniciativas de ley. El presidente López Obrador confirmó el martes que planea enviar tres reformas al Legislativo: una para el Instituto Nacional Electoral (INE), una para el mercado eléctrico y otra más para incorporar la Guardia Nacional al Ejército.

Mejora Fitch pronóstico para México

La calificadora se sumó a la oleada de optimismo para la economía mexicana, la cual ha dominado en los últimos meses.

Mejoró su pronóstico de crecimiento económico para el país de 5% a 5.3% en 2021, citando el progreso en el plan de vacunación y el declive en casos de COVID-19 como las principales razones. Con la pandemia cada vez más débil, la reapertura económica podrá efectuarse con menos temor.

La demanda de Estados Unidos por exportaciones mexicanas también será un factor. La economía estadounidense lleva un ritmo de repunte más acelerado y sólido que ha arrastrado a las exportaciones mexicanas hasta niveles mayores incluso que los registrados antes de que estallara la pandemia.

Te puede interesar: Ni elecciones ni cambios en gabinete virarán política macroeconómica de México: Moody’s

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad