Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Mexicanos con licenciatura o posgrado sufrieron la caída más fuerte de ingresos en 2020

La brecha de ingresos entre personas con educación básica y superior sigue siendo amplia

Publicado

el

Mexicanos con licenciatura o posgrado sufrieron la caída más fuerte de ingresos en 2020

Los mexicanos con mayor grado de escolaridad fueron los que sufrieron la caída más fuerte en sus ingresos durante 2020, año de la pandemia del COVID-19 y de la crisis económica que trajo consigo.

El ingreso promedio trimestral de personas con posgrado completo o incompleto en México fue de 69 332 pesos, según datos de la más reciente Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El dato representa una caída de -26.3% respecto al ingreso promedio registrado en la encuesta de 2016 (poco más de 90 mil pesos trimestrales).

La situación es la misma para quienes estudiaron a nivel profesional y preparatoria (completa o incompleta). El ingreso trimestral promedio de los licenciados fue de 34 mil 842 peso (-12.9%). Para el nivel preparatoria, 18 mil 523 pesos (-10.7%).

En contraste, hubo un alza en el nivel de ingresos promedio para quienes tenían la secundaria (completa o incompleta) e incluso para quienes sólo tienen estudios de primaria. Para estos últimos, el ingreso fue 10 mil 551 pesos trimestrales (15.2% más). Para los de secundaria, el alza fue de 2.8%, alcanzando los 15 mil 281 pesos.

Inegi

A pesar de que los mexicanos con los mayores grados de estudio vieron una reducción en sus ingresos, estos continuaron encontrándose grados de magnitud por encima de los de aquellos con los niveles de escolaridad básica. El ingreso trimestral promedio de alguien con posgrado fue siete veces mayor que el de alguien con la primaria solamente y casi cinco veces más que el de quienes estudiaron secundaria.

La ENIGH 2020 pintó un panorama sombrío para los ingresos de los hogares. Estos cayeron más de -10% respecto al nivel registrado en la encuesta de 2018. Los deciles más altos (de mayor ingreso) fueron los más afectados en términos de volumen, pero la brecha respecto a los deciles más bajos continúa siendo muy amplia.

Te puede interesar: Ingresos laborales de los hogares cayeron 10.7% en 2020; transferencias de gobierno subieron

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad