Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Mexicanos recurren al tarjetazo para sortear alta inflación

BBVA estimó que el aumento en las tasas de interés de Banxico generará una menor demanda del crédito, el cual aún no se recupera de la pandemia

Publicado

el

Ante un entorno de alta inflación, las familias mexicanas se ven en la necesidad de hacer un mayor uso de las tarjetas de crédito para compensar la caída de su ingreso.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, explicó que las mayores presiones inflacionarias reducen el ingreso real de los consumidores, quienes han recurrido al financiamiento para compensar la falta de recursos y adquirir productos de la canasta básica.

Tan solo en marzo, el saldo en tarjetas de crédito se incrementó 11 por ciento de manera nominal y 3.3 por ciento en términos reales.

La inflación en México se mantiene por arriba de 7 por ciento, el nivel más alto en dos décadas. sin embargo, según Dunnhumby, los mexicanos percibe ésta por arriba de 40 por ciento.

El analista comentó que la inflación se va a mantener elevada en lo que resta del año. Sin embargo, Serrano consideró que este mayor uso de las tarjetas para gasto corriente de las familias no generará un impacto mayor en la morosidad, sólo ”marginal”.

No deje de leer: Aún hay 6,000 cuentas de BBVA con saldo negativo, tras “error humano” en depósitos

Alza en tasas impactará demanda en crédito

En conferencia de prensa, comentó que el crédito otorgado por la banca al sector privado aún está por debajo de lo observado antes de la pandemia, pero enfrenta un nuevo reto: el aumento en las tasas de interés.

“Las mayores tasas de interés desincentivan la demanda de crédito”, expuso.

El saldo de financiamiento real (considerando inflación) al sector privado no financiero está 8.1 por ciento por debajo de lo observado en 2019, señaló Serrano.

Esta situación obedece a un menor financiamiento a hogares y, sobre todo, a empresas, expuso.

El primero está 1.8 por ciento por debajo de los niveles prepandemia y el segundo, 12.6 por ciento.

La menor demanda de crédito a empresas obedece a la menor inversión, esto en un contexto de menor crecimiento y elevada incertidumbre.

No deje de leer: Empeoran condiciones laborales en México: BBVA

De acuerdo con Serrano, la inversión está 14 por ciento por debajo de cuando inició la actual administración.

El economista en jefe de BBVA comentó que es posible ver tasas de interés del Banco de México de hasta 9 por ciento, en medio de un entorno de alta inflación.

En materia de vivienda, Serrano expuso que se verán aumentos en tasas, pero que es difícil que superen el nivel de 10.5 por ciento.

FF

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad