Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

México alcanzará la autosuficiencia en materia de gasolinas a fines de 2023: Sener

Gobernadores de Campeche, Oaxaca, Tabasco y la jefa de gobierno de CDMX visitaron la Refinería de Dos Bocas

Publicado

el

Gobernadores visitaron los avances de construcción de la Refinería de Dos Bocas / @Claudiashein

A un mes y medio de inaugurarse la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, la Secretaría de Energía aseguró que la unidad productiva contribuirá para alcanzar la autosuficiencia de gasolinas en el país a fines de 2023 y de esa manera ya no se tendrán que importar combustibles.

Rocío Nahle García, secretaria de Energía, también informó la nueva Refinería procesará 340,000 barriles diarios de petróleo y que estará integrada por 17 plantas de procesos químicos, 90 tanques de almacenamiento y una planta de cogeneración de electricidad.

La funcionaria fue la anfitriona este sábado de una visita guiada a la Refinería, a la que asistieron los gobernadores de Campeche, Layda Sansores San Román; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; y de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, además de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

También estuvieron presentes otros funcionarios federales para conocer los avances de las obras de construcción.

Te puede interesar: AMLO promete a trabajadores de la Refinería de Dos Bocas contratarlos en el Tren Maya y otras obras

Rocío Nahle informó que el desarrollo de la Refinería Olmeca –que formará parte de los activos físicos de Petróleos Mexicanos (Pemex)— ha implicado un gasto de 9,000 millones de dólares (mdd), una inversión que servirá para garantizar la autosuficiencia de México en materia de gasolinas hacia fines de 2023.

Estimó que la producción de combustibles de la nueva unidad atenderá 20% de la demanda nacional.

En el contexto de esta visita, Claudia Sheinbaum hizo un comentario irónico, en el sentido de que la presente administración no malgasta el presupuesto público en obras de poca utilidad como la Estela de Luz o la barda perimetral que se construyó alrededor de la Refinería de Tula, en Hidalgo.

“Es parte de los gobiernos de la cuarta transformación –como se hace llamar este gobierno—“, comentó la mandataria capitalina y recordó que la presente administración federal ha dedicado especial atención al sur de México, con proyectos como la Refinería Olmeca, el Tren Maya y el programa Sembrando Vida.

(Con información de los diarios Milenio y El Financiero)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad