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Economía

México aplicará sanciones comerciales a EU si se aprueban créditos fiscales a autos eléctricos

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, informó que la medida viola al T-MEC y acuerdos de la OMC

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Autos eléctricos / @tuSEAT

 El gobierno mexicano anunció que aplicará sanciones comerciales a Estados Unidos, en caso de que se apruebe la iniciativa de créditos fiscales a los autos eléctricos que se discute en el Poder Legislativo de ese país y que pretende discriminar los autos eléctricos fabricados fuera de su territorio.

Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía, reconoció que en México existen “preocupaciones” por la iniciativa Build Back Better del gobierno norteamericano, que incluye un plan de créditos fiscales hasta por 12,500 dólares a los vehículos eléctricos ensamblados en Estados Unidos y que cumplan con los criterios de contenido doméstico mínimo de 50%.

Asimismo, la iniciativa propone un crédito fiscal de 500 dólares para las baterías hechas en ese mismo país.

Sin embargo, esta medida “es inconsistente con las obligaciones de Estados Unidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y con los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, aseguró Tatiana Clouthier y añadió que, con esta forma de actuar, Estados Unidos “va contra el espíritu de integración productiva de la región que se ratificó en la reciente cumbre de líderes de América del Norte”.

“Esta medida es discriminatoria de las exportaciones mexicanas de autos eléctricos y las pondrá en desventaja frente a los autos eléctricos de Estados Unidos, lo que contraviene el T-MEC”, además de que se colocará en riesgo a la industria automotriz mexicana que constituye 4% del Producto Interno Bruto (PIB) y 25% de las exportaciones nacionales, advirtió la funcionaria.

En una videoconferencia para dar a conocer el punto de vista de México, Tatiana Clouthier informó que la iniciativa ya fue aprobada en el Congreso de Representantes de Estados Unidos, el 19 de noviembre pasado, por lo que todavía falta el voto del Senado, cámara que tiene previsto abordar el tema el próximo 13 de diciembre.

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La funcionaria dijo que México “tiene 10 días de actividad” para hacer ver a los parlamentarios norteamericanos las implicaciones negativas que pueden tener los créditos fiscales a los autos eléctricos, no solo para la economía mexicana, sino también para la integración comercial de América del Norte y los flujos migratorios de personas.

Pero en caso de que los senadores den su voto aprobatorio, entonces el gobierno mexicano considerará la aplicación de represalias comerciales.

“En el pasado hemos puesto aranceles y tendremos que planear algo importante y estratégico para aquellos productos donde también les duele al otro lado y dar tiros de precisión (…) pero no es lo deseable cuando queremos construir una América del Norte fuerte”, comentó Clouthier Carrillo.

Sobre las implicaciones negativas para México, la funcionaria también refirió que, además de la discriminación de las exportaciones de autos eléctricos de manufactura mexicana, también se avecina una salida de plantas ensambladoras que se verán forzadas a mudarse a Estados Unidos.

“No se vale que estemos jugando a que somos socios cuando nos conviene (…) Estamos hablando que la medida entraría en vigor en 2027, en donde se vuelve importante ver que no sería una fuga de capitales sino que podría generar un movimiento de plantas (…) Es como una planeación que les dan una zanahoria para el futuro y decirles te conviene que regreses acá”, comentó la funcionaria.

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 GC

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Marco Mares
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