miércoles , septiembre 23 2020
Home / Economía / México aún puede evitar pérdida del grado de inversión: Citibanamex

México aún puede evitar pérdida del grado de inversión: Citibanamex

Un riesgo que podría llevar a la baja de calificación es la inconsistencia de las políticas del gobierno

economía, México, grado de inversión, inversiones

Economistas de Citibanamex señalaron que, pese a que el Covid-19 está intensificando los riesgos para la calificación de México, como “la dinámica perversa de la deuda, y el tamaño potencial del compromiso abierto con Petróleos Mexicanos (Pemex)”, aún hay tiempo y formas de evitar que pierda su grado de inversión.

“Vemos una probabilidad de pérdida de grado de inversión que es aún baja para entrar en nuestro escenario central. No obstante, un cambio continuo en esas probabilidades entre hoy y mediados de 2021 podría dar lugar entonces a un ajuste discreto dependiendo, entre otros factores, del resultado de la elección de medio término en junio y su impacto en los planes fiscales para la segunda mitad del sexenio”, señalaron en la nota especial “El camino a la perdición (y cómo evitarlo)”.

De acuerdo con los especialistas, uno de los riesgos que persiste y que podría llevar a la pérdida del grado de inversión es la inconsistencia de las políticas del gobierno federal, pues su meta era aumentar el gasto en programas sociales y la inversión pública, manteniendo el balance fiscal y los impuestos sin cambio, al menos en la primera mitad de su administración.

Sin embargo, “el choque económico masivo derivado de la crisis sanitaria” deja claro que lo anterior podría no ser factible al tratarse de un gobierno relativamente pequeño -equivalente a 24 por ciento del PIB-.

En ese sentido, manifestaron que “la dinámica de deuda perversa es un riesgo más probable bajo una contracción económica estimada en 9.0 por ciento para este año”.

En cuanto a Pemex, subrayaron que los recientes resultados reportados fueron peores de lo esperado. Las pérdidas netas durante el primer trimestre de este año por 562 mil millones de pesos son superiores a las de todo 2019.

“En resumen, las tendencias fiscales en México son negativas, la pandemia está intensificando su ritmo y no hay voluntad de reconsiderar el curso. El margen de maniobra ha disminuido, esto refuerza aún más la necesidad de usarlo sabiamente”.

De esta forma, “es factible que el caso de México demuestre, una vez más, que el crecimiento económico y la política son importantes”.

Te puede interesar: Sin “sana distancia” de Pemex, México perderá grado de inversión: David Maravilla

erc

Te recomendamos leer

Raquel Buenrostro ya no podrá designar funcionarios en secretarías, ingresos

Ingresos tributarios de 2021 están garantizados ya que lo peor de la crisis ya pasó: SAT

Raquel Buenrostro llamó a empresarios a reactivar sus inversiones y generar empleos