viernes , agosto 14 2020
Home / Economía / México ‘batea’ propuesta de que EU y Canadá supervisen reforma laboral

México ‘batea’ propuesta de que EU y Canadá supervisen reforma laboral

El gobierno federal sugirió que se instalen paneles para resolver controversias con empresas

México ‘batea’ propuesta de que EU y Canadá supervisen reforma laboral
Foto: Presidencia de la República

El gobierno federal “bateó” la propuesta de que funcionarios canadienses y estadounidenses supervisen física y directamente la implementación de la reforma laboral en territorio mexicano.

“Nosotros no aceptamos eso, o sea, el que haya una especie de inspectores para ver si una empresa cumple con lo establecido con la ley, si realmente se llevó a cabo la elección [sindical] de manera democrática”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia matutina del martes.

La propuesta formó parte del diálogo sobre posibles modificaciones y adiciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual lleva meses varado en Washington precisamente porque los legisladores de EU no confían al 100% en que se aplique la nueva legislación laboral en México.

El gobierno mexicano promulgó la reforma en mayo de este año y planea inyectar más de 700 millones de pesos (mdp) de presupuesto para que esta se implemente adecuadamente en todo el territorio nacional. Hay reportes incluso de que se pidió al gobierno de Canadá y al de EU que apoyen con fondos para impulsar la nueva legislación en México.

No obstante, los congresistas en EU continúan pidiendo más y más información acerca de la implementación de la reforma, sobre todo sus aspectos sindicales.

La tarde del lunes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió un comunicado donde señaló que “existen algunas demandas [para el T-MEC] en materia laboral que resultan extremas y son totalmente inaceptables”. En el mismo documento, los representantes de la IP añadieron que “algunos actores estadounidenses están tratando de presionar para que no haya acuerdo”.

A la propuesta de que haya funcionarios de EU y Canadá que supervisen la implementación de la reforma laboral, el gobierno mexicano respondió proponiendo el establecimiento de paneles de conciliación en caso de que haya controversias. Estos paneles, sin embargo, atenderían casos particulares.

 

Te puede interesar: Impulso del T-MEC a la economía mexicana será “leve” en 2020: Natixis

cach

Te recomendamos leer

despidos, desempleo, subocupación, empleo, empleos

Empresarios lanzan iniciativa enfocada en recuperar empleos

Participan 22 cámaras empresariales y asociaciones mexicanas