viernes , octubre 18 2019
Home / Economía / México y Canadá deberían ser excluidos de aranceles: Kenneth Smith

México y Canadá deberían ser excluidos de aranceles: Kenneth Smith

El jefe negociador mexicano señaló que la imposición de estos impuestos no afecta las negociaciones para modernizar el TLCAN.

SMITH, T-MEC, TLCAN
Fuente: Notimex

El jefe negociador mexicano del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Kenneth Smith, indicó que tanto México como Canadá deberían estar excluidos de la aplicación de aranceles al acero y al aluminio que impondrá Estados Unidos.

“Por supuesto sentimos que a través del TLCAN y por la relación de aliados estratégicos que somos de Estados Unidos deberíamos ser excluidos de ese tipo de medidas y vamos a mantener esa posición”, expuso ante reporteros.

Explicó además que el anuncio de la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio por parte de Estados Unidos no afecta las negociaciones para modernizar el acuerdo comercial.

“Ni Canadá ni México ni Estados Unidos estamos en una posición de tomar medidas de levantarnos de la mesa, estamos trabajando de manera constructiva», subrayó.

Estas declaraciones fueron hechas luego de que líder del sindicato canadiense Unifor recomendara a México y Canadá abandonar la negociación e imponer medidas punitivas a Estados Unidos.

Finalmente, Smith reveló que en la séptima ronda de negociación hay avances en temas como telecomunicaciones, comercio digital, obstáculos técnicos, así como medidas sanitarias y fitosanitarias.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que impondrá la semana próxima aranceles a importaciones de acero de 25% y de 10% a las de aluminio.

No está claro si los aranceles se aplicarían a los socios de Estados Unidos en el TLCAN, que en conjunto representan más de 1 billón de dólares en comercio trilateral anual.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que las restricciones de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio causarán un extendido daño económico, incluyendo también a su propia economía, e instó a Washington y a sus socios a resolver sus desacuerdos comerciales.

“Es probable que las restricciones a las importaciones anunciadas por el presidente de Estados Unidos (Donald Trump) causen daños no solo fuera de Estados Unidos, sino también a la misma economía estadounidense, incluidos sus sectores de manufacturas y construcción, que son grandes usuarios de aluminio y acero”, indicó el FMI en un comunicado.

(Con información de Reuters)

ERC

Te recomendamos leer

Salario mínimo seguirá al alza, asegura AMLO para impulsar ratificación del T-MEC en EU

Salario mínimo seguirá al alza, asegura AMLO para impulsar ratificación del T-MEC en EU

En una carta a legisladores estadounidenses, el presidente prometió que las reformas laborales serán implementadas