domingo , octubre 25 2020
Home / Economía / México, Canadá y EU sellarán T-MEC modificado hoy, asegura AMLO

México, Canadá y EU sellarán T-MEC modificado hoy, asegura AMLO

El mismo día habrá una reunión de funcionarios de los tres países en la CDMX

México, Canadá y EU sellarán T-MEC modificado hoy, asegura AMLO
Foto: Presidencia de la República

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el gobierno mexicano, el canadiense y el estadounidense firmarán el martes el texto modificado del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ya se llevó a cabo este procedimiento [de ratificación] en nuestro país, y hay acuerdo en que se firme el día de hoy este tratado, que requiere básicamente de la aprobación de los tres gobiernos, de los Ejecutivos”, declaró el presidente durante su conferencia matutina del martes.

Todo indica que la ratificación del T-MEC en EU sucederá en cuestión de días. Tras meses de “tira y afloja” en Washington, los legisladores demócratas y los funcionarios del gobierno de Donald Trump parecen haber alcanzado un acuerdo que satisface también al gobierno de México y al de Canadá.

Según el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, la administración de Trump está “a milímetros” de lograr dicho acuerdo.

“Estamos a unas pulgadas, quizá a milímetros incluso, del acuerdo. Lo que llama la atención es que haya tomado tanto tiempo para efectuar cambios tan pequeños sobre los que insistieron los demócratas […] Este es el tratado más grande de la historia, no sólo para los Estados Unidos, sino, hasta donde puedo ver, el mundo entero”, declaró Ross en entrevista para la cadena Fox.

Una delegación de funcionarios canadienses y estadounidenses viajará a la Ciudad de México el martes para ver los últimos detalles del documento modificado. La reunión no será un asunto rutinario, pues el mismo presidente López Obrador pospuso una visita a Hermosillo, Sonora, para estar presente en el encuentro.

Cabe recordar que el acuerdo es en torno a una nueva versión del T-MEC. El documento todavía tiene que pasar por el Legislativo de EU y el de Canadá. El Senado de México también tiene que revisar y aprobar las modificaciones hechas al documento, pues el texto que se aprobó este año en la Cámara fue otro.

 

Te puede interesar: Funcionarios de EU viajarán a México para sellar cambios al T-MEC

cach

Te recomendamos leer

Y tú ¿ya tienes lista tu declaración anual?

Niega Hacienda hacer uso de la intimidación para que contribuyentes cumplan

Refutó a abogados de EU que se quejaron de amenazas contra personas físicas y morales