martes , diciembre 1 2020
Home / Economía / México, con fortaleza para alcanzar recuperación económica: BBVA

México, con fortaleza para alcanzar recuperación económica: BBVA

Pese al optimismo, Carlos Torres alertó sobre el repunte de contagios de Covid-19; pidió cautela

México, con fortaleza para alcanzar recuperación económica: BBVA

El presidente del Grupo BBVA, Carlos Torres, destacó hoy que México cuenta con “fortaleza” para alcanzar una recuperación económica tras la histórica caída anual de 18.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año, contracción derivada, en gran medida, por la crisis del Covid-19.

“Lo que vemos en México hacia adelante es una fortaleza relativa por la demanda externa que hay en el contexto del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, con el potencial de recuperación del sector de manufacturas en Estados Unidos y que pueda ser de tirón para México”, expuso al inaugurar la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México.

Abundó que, aunque se prevé una contracción de la economía mexicana de entre 9% y 12% en 2020, con una recuperación que no llegará por completo durante dos o tres años, las perspectivas ahora son mejores que hace tres meses.

“Hay que decir que estamos parados mejor que en otras crisis que hemos tenido. Sin duda, esta crisis es una más profunda que cualquier que hayamos vivido, pero a veces sólo estamos viendo las cosas negativas”, manifestó.

Agregó que los indicadores macroeconómicos de México están mejor situados, con una tasa de interés de 4.25% y un tipo de cambio que sólo se ha depreciado 8.9%. Además, resaltó que las remesas romperán un récord de 40,500 millones de dólares en 2020 al representar 3.8% del PIB, mientras que las exportaciones no petroleras superan los 438,000 millones de dólares, 34.8% de la economía.

Pese al optimismo, Torres alertó sobre los rebrotes del Covid-19 en Europa y el repunte de contagios en al menos ocho estados de México en medio de la temporada invernal y tras la relajación de medidas de distanciamiento.

Sobre el tema, lamentó las segundas oleadas del nuevo coronavirus en Estados Unidos y la Eurozona, para las que pronostica una contracción económica de 4.6% y 8%, respectivamente.

En su turno, Jaime Serra, presidente del Consejo de Administración de BBVA México, subrayó que el país “está en una situación motivada por la crisis de salud, pero también por una crisis económica previa que nos ha llevado a estar en una situación que, como se dice popularmente, ‘nos llovió sobre mojado’”.

“La crisis del Covid-19 llegó cuando México arrastraba dos décadas de tasas de crecimiento decepcionantes, menores a la mayoría de los países latinoamericanos”, apuntó.

Al respecto, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó la importancia de la inversión, señalando que la pública debería ser de 25% del PIB para garantizar tasas de crecimiento de 4% anual, pero se ha estancado en 20%.

“El gran talón de Aquiles que ha tenido la economía mexicana, desde antes, pero en este sexenio se ha profundizado, es que no hemos sido capaces de movilizar las variables de inversión”, añadió.

El representante del sector privado también lamentó el cambio de política energética del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien busca fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Finalmente, enunció tres factores para garantizar una recuperación económica: fortalecer la inversión, potenciar el consumo privado y trabajar con la Secretaría de Economía (SE) para encontrar oportunidades de exportación, sustitución de importaciones y atraer Inversión Extranjera Directa (IED).

Te puede interesar: Recuperación plena de economía, hasta la aplicación de vacunas, Herrera

 

er

Te recomendamos leer

Gricha Raether

Peligroso desaparecer figura del outsourcing: representantes de EU

Voceros de los partidos Demócrata y Republicano en México dijeron que el T-MEC protege a empresas norteamericanas