domingo , enero 26 2020
Home / Economía / México, con sistema financiero capaz de resistir choques: Banxico

México, con sistema financiero capaz de resistir choques: Banxico

Cuenta con mejores niveles de capital y un entorno macroeconómico fuerte

México, con sistema financiero capaz de resistir choques: Banxico

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, aseveró que, hoy en día, México cuenta con un sistema financiero capaz de resistir choques de una mejor manera, esto, a 25 años del colapso económico de 1994, conocido como “el error de diciembre”.

Tras presentar los resultados del Reporte de Estabilidad Financiera del banco central, sostuvo que el aprendizaje de esta experiencia resultó en un sistema financiero mejor regulado, que ya cuenta con mejores niveles de capital y un entorno macroeconómico de mayor fortaleza.

Apuntó que en 1995 se carecía de un buró de crédito para tener información sobre el endeudamiento total y el historial de pago de los deudores, además de que no se tenía una regularización en materia cambiaria, lo que aportó a la depreciación abrupta y a un deterioro significativo en las solvencias de las instituciones.

“Mucho menos existía un crédito hipotecario a tasa fija y éstos estaban ligados a salario y la deuda estaba en línea con las tasas de interés de corto plazo”.

Tras el aprendizaje de esa experiencia, Díaz de León subrayó que se ha alcanzado un sistema bancario en condiciones de solidez para enfrentar eventos adversos, conclusión a la que llegaron luego de haber realizado pruebas de estrés en distintos escenarios.

El gobernador de Banxico abundó que se encontró que el Índice de Capitalización promedio del sistema financiero se mantiene por arriba del nivel mínimo regulatorio, más requerimientos adecuados de capital.

Por ello, consideró importante mantener un sistema financiero estable, eficiente e innovador ante un escenario con una marcada incertidumbre económica, la cual está asociada a factores externos e internos.

Ataques cibernéticos, el riesgo para el sistema financiero

Diaz de León agregó que, en la actualidad, son los crecientes ataques cibernéticos e informáticos los que representan un alto riesgo para el sistema financiero, lo que obedece a una creciente importación de tecnologías de la información para su operación, que “aumenta el alcance de ese tipo de ataques”.

Lo anterior, expuso, tanto por el posible potencial del impacto sistémico que éste pudiera llegar a tener y por la posible velocidad de contagio o afectación dentro del sistema financiero.

“Ha venido ganando relevancia y deben seguir siendo monitoreado y evaluados”, manifestó Díaz de León.

En 2018 se registró un ciberataque al software que usan las instituciones financieras para conectarse al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de Banxico, y los montos involucrados en envíos irregulares y sujetos a revisión fueron cerca de 300 millones de pesos.

Para enfrentar esos ataques, apuntó, se trabaja en un adecuado manejo y mitigación del riesgo cibernético entre las órdenes de gobierno corporativo y las instituciones financieras.

“Asimismo, se reforzaron las estrategias preventivas de infraestructura y de los sistemas, aunado a tener una mejor respuesta a incidentes y comunicación entre autoridades y participantes del sistema financiero”, concluyó.

Te puede interesar: Ciberataques afectan a 2 billones de usuarios en el mundo en el 1S19

(Con información de Notimex)

erc

Te recomendamos leer

Nafin: situación económica de los mexicanos mejoró en los últimos en 3 años, riesgo país

Riesgo país de México se ubica en 301 puntos base

Desde el 10 de enero se analiza como indicador de riesgo país al Emerging Market Bond Index Global de JP Morgan