Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

México crecerá al menos 4% con exportaciones a EU: John S. Creamer

La reactivación económica “se da y se apalancará” en el T-MEC, agregó Tatiana Clouthier

Publicado

el

exportaciones, T-MEC, TMEC, aranceles

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John S. Creamer, aseveró que la economía mexicana avanzará al menos 4 por ciento en 2021 con ayuda de las exportaciones hacia su vecino del norte.

De acuerdo con el diplomático estadounidense, el nivel de crecimiento se alcanzará pese a los retos de la pandemia, y es debido a que “nuestros países han progresado en implementar provisiones clave del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC”.

Durante la asamblea general anual de la American Chamber of Commerce (AmCham) en México, Creamer destacó que México se convirtió ya en el principal proveedor de la industria automotriz de Estados Unidos, por encima de Canadá, Japón, Corea del Sur y Alemania.

“Pese a los retos al sector del auto al inicio de la pandemia, debido a cierres en ambos lados de la frontera, el sector automotor mexicano impulsó sus exportaciones a Estados Unidos en 2020”, mencionó.

En su participación, el diplomático también reconoció la importancia de la inversión directa de México en Estados Unidos, que ascendió a 43,000 millones de dólares en 2019, lo que se tradujo en 86,000 empleos para estadounidenses.

Cabe mencionar que el pronóstico ocurre después de que México sufrió una contracción de 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 por la pandemia del Covid-19, que acumula en el país casi 2.2 millones de casos y más de 198,000 muertes, la tercera cifra más alta del mundo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estima un repunte mayor a 5 por ciento para este año, una cifra que incluiría un impulso de hasta 1 por ciento por el paquete de estímulos de 1.9 billones de dólares de Estados Unidos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sobre el tema, el presidente saliente de AmCham México, Jorge Torres, resaltó que pese a la pandemia, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos sólo se contrajeron 12 por ciento en 2020, tras una caída de 50 por ciento en mayo.

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos en 2020 alcanzó un valor de 550,000 millones de dólares, de acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Economía (SE) mexicana.

Por ello, la titular de la SE, Tatiana Clouthier, reconoció que tras la crisis del Covid-19 la reactivación económica de México “se da y se apalancará” en el T-MEC, que entró en vigor en julio pasado.

“Este año, cuando tuvimos o hemos tenido la pandemia con nosotros, si no hubiese sido por esta gran relación entre estas dos naciones y el T-MEC como un instrumento, creo que el país la hubiera pasado un poco más difícil”, dijo Clouthier en un mensaje.

Al igual que Creamer, la secretaria destacó la reunión bilateral virtual que tuvieron López Obrador y Joe Biden el 1 de marzo, en la que acordaron conformar un grupo de alto nivel para el seguimiento del T-MEC.

También anunció que habrá cerca de 200 proyectos del Gobierno en nueve estados para distribuir los beneficios del comercio.

“El presidente López Obrador tiene un interés fundamental en el tratado, sin embargo, ha puesto siempre la mirada en la parte de los más desprotegidos de nuestra nación o los estados más olvidados, que es sin duda el sureste de México”, apuntó.

Te puede interesar: Exportaciones cayeron 2.6% en enero, arrastradas por los bienes petroleros y agropecuarios

(Con información de EFE)

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad