viernes , octubre 18 2019
Home / Economía / México, dispuesto a avanzar sin Canadá en pacto comercial con EU

México, dispuesto a avanzar sin Canadá en pacto comercial con EU

González Anaya indicó que la decisión se tendría que tomar debido a la importancia del comercio con Estados Unidos

No hay fuga de capitales a un mes de la reforma fiscal de EU: SHCP

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, indicó que sí Canadá no logra llegar a un acuerdo con Estados Unidos, México avanzará con su vecino del norte en un pacto comercial bilateral.

El funcionario federal dijo a Financial Times que en caso de que las negociaciones que actualmente se llevan a cabo entre las delegaciones canadiense y estadounidense no lleguen a un buen fin, “se tendría que tomar la decisión”, debido a que el comercio con Estados Unidos significa más de 400 mil millones de dólares al año.

“El problema aquí era que alcanzar un acuerdo con Estados Unidos, pues el comercio es importante para México…  los problemas entre los tres países son diferentes a los que tienen Canadá y EU y México y EU”, dijo.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público apuntó que aunque esa es una posibilidad, la prioridad es mantener un acuerdo trilateral, y añadió que confía en que las discusiones entre los equipos canadiense y estadounidense concluyan con un buen acuerdo para ambos.

“Aún espero que Canadá y Washington puedan resolver sus diferencias sobre el TLCAN”, indicó

En relación con el entendimiento alcanzado con Estados Unidos, González Anaya reiteró que México protegió su industria automotriz contra cualquier aumento arancelario de EU al firmar un acuerdo paralelo que “fijaba” la actual tasa baja de 2.5 por ciento.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la reunión entre la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de EU, Robert Lighthizer.

Antes de este encuentro, la funcionaria canadiense manifestó que su país permanece en las mesas de negociación con Estados Unidos porque llegar a un acuerdo bilateral es de vital importancia para el pueblo canadiense.

«Estoy decida a trabajar todo lo que sea necesario y humanamente posible para que esto salga bien para Canadá”, dijo ayer a su llegada a la Oficina del Representante de Comercio de EU.

Por su parte, el presidente de EU, Donald Trump, indicó que su gobierno ansiaba cerrar un acuerdo en el marco de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá, quienes “también quieren hacer un trato”.

Te puede interesar: Ansía Donald Trump cerrar acuerdo comercial con Canadá

erc

Te recomendamos leer

Salario mínimo seguirá al alza, asegura AMLO para impulsar ratificación del T-MEC en EU

Salario mínimo seguirá al alza, asegura AMLO para impulsar ratificación del T-MEC en EU

En una carta a legisladores estadounidenses, el presidente prometió que las reformas laborales serán implementadas