miércoles , septiembre 30 2020
Home / Economía / México, el noveno país con la tasa de referencia más alta del mundo

México, el noveno país con la tasa de referencia más alta del mundo

En caso de que Banxico la rebaje en 25 o 50 puntos base, el país se ubicaría en el sitio 11

Banxico, tasa, tasa de interés

México es el noveno país con la tasa de referencia más alta del mundo al ubicarse en julio, en 1.38 por ciento en términos reales, destaca un análisis realizado por Banco Base.

En junio pasado, el Banco de México (Banxico) disminuyó en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, dejándola en 5 por ciento, al descontar la inflación del 3.62 por ciento del séptimo mes, se ubica en 1.38 por ciento.

De esta forma, se posicionó debajo de Egipto que tiene una tasa real de 5.05 por ciento, igualmente de Malasia, Ucrania, Indonesia, China, Taiwán, Tailandia e Islandia, países que reportan tasas reales que van desde el 3.65 por ciento al 1.5 por ciento.

Según la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en caso de que la próxima decisión de política monetaria del banco central sea un recorte de 25 o 50 puntos base, México se ubicaría en el sitio 11, debajo de Israel y Sudáfrica.

El Banco de México dará a conocer su determinación el próximo el jueves 13 de agosto a las 13:00 horas, en donde Banco Base mantiene la expectativa de un recorte a la tasa de interés de 50 puntos base a 4.50%.

“Cabe señalar que, aunque la inflación interanual ha subido a 3.62% en julio, todavía existen amplios riesgos a la baja para el crecimiento económico, ampliando la holgura en la economía”, expuso Banco BASE en su análisis matutino.

Respecto al movimiento del Banxico, el economista en jefe de Goldman Sachs, Alberto Ramos, indicó que esperan que el instituto central realice un recorte de 50 puntos base para dejar a la tasa de referencia en 4.5 por ciento, sin embargo, dadas las condiciones macroeconómicas actuales del país, es probable que solo rebajen 25 puntos base, en lugar de los 50 proyectados.

“En nuestra evaluación se dará otro recorte de la tasa de política de 50 pb, a 4.50 por ciento. Sin embargo, dada la reciente dinámica inflacionaria rígida, evaluamos una probabilidad del 25 por ciento de un recorte más modesto de 25 pb”, manifestó.

(Con información de El Financiero)

Te puede interesar: Banxico recorta tasa de interés a 5%; es su nivel más bajo desde 2016

er

Te recomendamos leer

fideicomisos, estados, pacto fiscal, HR Ratings, Banco Mundial, BofA, peso, consejo fiscal, crisis económica, Comité de Finanzas Sostenibles, BID

Recursos de fideicomisos extintos se entregarán directamente desde presupuesto, asevera SHCP

‘Ni un peso menos se va a recibir para esas actividades’, alegó Arturo Herrera