Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

México, el segundo país de la OCDE que más hizo crecer su recaudación tributaria en 2020

Sin embargo, México tiene una captación de 17.9% respecto al PIB, la más baja de la Organización; el promedio es de 33.5%

Publicado

el

declaración anual

México es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), después de España, que más logró aumentar su recaudación de impuestos como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, año de la pandemia del Covid-19; pero aun así, la captación tributaria mexicana todavía es la más baja de todos los países de la Organización.

En su reporte “Estadísticas Tributarias 2021”, la OCDE informó este lunes que la recaudación fiscal de México aumentó 1.6 puntos porcentuales el año pasado, en medio de la pandemia del Covid-19, con lo que se ubicó en 17.9% respecto al PIB.

Lo anterior, debido a un esfuerzo de las autoridades por mantener la captación de impuestos, pero principalmente por el efecto estadístico que produjo la caída de la economía de 8.2% en 2020, que hizo ver más grande la participación de la recaudación tributaria.

Mientras que España –el primer lugar— logró incrementar su captación en 1.9 puntos porcentuales, para alcanzar un nivel de 36.6%, derivado también del efecto estadístico por la caída de su economía –en 10.8%— y por una mayor captación de contribuciones a la seguridad social.

El promedio de los países de la OCDE lograron hacer crecer su recaudación en 0.1 puntos porcentuales el año pasado, al ubicarse en 33.5% del PIB, debido principalmente a la recaudación por el impuesto sobre la renta y por las cotizaciones sociales.

Sin embargo, México se mantiene como el país de la OCDE con la más baja captación tributaria como proporción del PIB, por lo que todavía tiene mucho camino que recorrer para alcanzar el nivel promedio de la Organización.

Otros países de América Latina presentaron comportamientos desfavorables en materia tributaria. Por ejemplo, Chile fue el segundo país de la OCDE con la mayor caída en la recaudación tributaria, al reportar en 2020 un descenso de 1.6 puntos porcentuales para ubicarse en 19.3%.

Te puede interesar: Recorta OCDE su previsión de crecimiento para la economía mexicana

Colombia enfrentó una disminución de 1 punto porcentual el año pasado, con lo que su contribución tributaria alcanzó un valor equivalente a 18.7% del PIB.

De los 38 países que integran la OCDE, un total de 20 vio crecer el año pasado la participación de su recaudación respecto al PIB, mientras que 16 presentaron una disminución.

En el extremo opuesto, los países con mayores cargas fiscales en 2020 volvieron a ser Dinamarca, con 46.5% —aunque con una décima menos que en 2019— y Francia con 45.4%  —cinco décimas más que el año previo—.

En 2019, el último año para el que existen datos desglosados para todos los países, las cotizaciones sociales representaron la principal fuente de ingresos fiscales, al representar 25.9%; seguidas del impuesto sobre la renta, con 23.5%, y un poco más de distancia por el impuesto al valor agregado, con 20.3%.

El resto de las tasas al consumo supusieron 12.3%, el impuesto de sociedades 9.6% y los impuestos a la propiedad 5.5%. (Con información de EFE)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad