Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

México está entre los favoritos para el nearshoring, pero los resultados aún no se reflejan: UBS

El 23% de los inversionistas que planean esta estrategia ve a México como opción o ya ha movido operaciones al país, según una encuesta del banco de inversión

Publicado

el

México está dentro de los cinco países que despierta más interés de los inversionistas para el llamado nearshoring (transferencia de procesos de negocio o de tecnología a terceros países, con el fin de reducir costos), según un análisis del banco de inversión UBS.

“Si bien México parece tener una posición privilegiada para el nearshoring, los datos macroeconómicos aún no muestran un cambio en términos de inversión o actividad. Esto aún podría suceder, pero también es posible que México no logre beneficiarse de este tema”, señaló.

No deje de leer: Industria manufacturera ha superado sus niveles prepandemia, pese a cadenas de suministro

“El principal motor del nearshoring bien podría ser la automatización, que haría menos relevantes las ventajas en costos laborales para México”, añadió.

El país debería ser, en teoría, un destino de inversión privilegiado para el nearshoring, expuso Rafael de la Fuente,analista del banco de inversión.

La actual situación geopolítica ha aumentado el deseo de acortar las líneas de producción, relocalizándolas a lugares más cercanos.

“En este contexto, México parece particularmente bien ubicado para aprovechar el nearshoring, dada su proximidad geográfica con Estados Unidos, su pertenencia al T-MEC y sus relativos bajos costos de mano de obra”, destacó el especialista.

Según una encuesta realizada por UBS Evidence Lab, más de 90 por ciento de los ejecutivos cuyas compañías operan parte su producción en China ya empezaron o tienen la intención de relocalizarse. De estos, 23 por ciento piensa a México como opción o ya ha movido operaciones al país.

No deje de leer: Reubicación de cadenas de valor generaría 500 mil empleos en México: Clouthier

Para analizar si hay un cambio estructural visible en la relocalización industrial a México, el banco analizó cuatro indicadores:

El grado de penetración de las exportaciones manufactureras en el mercado estadounidense. UBS compara la evolución de las cifras de México y China en las últimas dos décadas. En total, al sumar todos los subsectores manufactureros, las importaciones de México representan 13.8 por ciento, mientras que las de China suman 20.1 por ciento.

Al observar el avance de las importaciones desde 2018, México ha expandido en 0.1 por ciento, mientras que el de China ha descendido 4.4 por ciento. No obstante, países como Vietnam y Taiwán han aumentado sus ganancias en las importaciones manufactureras de Estados Unidos en más de 1 por ciento.

Crecimiento de las compañías de exportación manufacturera. UBS analiza el indicador del programa IMMEX, que agrupa a aproximadamente 40 por ciento de las exportaciones del país, y observa que el número de compañías inscritas ha incrementado desde 2017. Sin embargo, el ritmo de crecimiento es lento (aprox. 0.7 por ciento anual) y se ralentizó durante la pandemia. De acuerdo con UBS, los datos del IMMEX no muestran que México haya entrado a una nueva fase de crecimiento de su manufactura por el nearshoring.

Inversión Extranjera Directa. Según los analistas de UBS, la IED de México tampoco da cuenta de un cambio de paradigma producto del nearshoring. Si bien este indicador ha mostrado crecimiento en los últimos cuatro trimestres, esto no se debe a un surgimiento del sector manufacturero.

Expansión en la infraestructura industrial. La inversión es el eslabón más débil de la recuperación económica de México, pues aún se encuentra 4 por ciento por debajo de los niveles precrisis. Pese a que hay una marcada debilidad en la inversión privada y la construcción de vivienda, la inversión en infraestructura industrial está creciendo rápidamente, convirtiéndose en el subsector de mayor dinamismo. UBS explica que aunque esta es una señal positiva, este último surgimiento de la construcción industrial se encuentra por debajo de los niveles de actividad vistos en la década pasada.

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad