Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

México es el noveno país del mundo con mayor captación de inversión extranjera en 2020: Unctad

El primero fue Estados Unidos y el segundo fue China; México fue el país mejor librado de América Latina en recepción de inversión productiva

Publicado

el

No hay señales de un repunte en la inversión pública a mediano plazo: BBVA

A pesar de los estragos causados por la pandemia del Covid-19, México se ubicó como el noveno país del mundo que más recibió inversión extranjera directa al cierre de 2020, aseguró la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Gracias a las ganancias reinvertidas por las empresas foráneas, México captó el año pasado inversión extranjera por 29,000 millones de dólares (mdd), cifra 15% inferior a lo reportado en 2019.

Sin embargo, en un contexto de contracción económica por la pandemia del Covid-19, en el que a nivel internacional disminuyeron los flujos de inversión extranjera directa, el monto total obtenido por el país le permitió estar en la lista de los 10 países más beneficiados, refirió la Unctad en un estudio.

Incluso, México fue el país de América Latina menos afectado por la caída de la inversión extranjera en proyectos productivos, ya que por ejemplo Brasil vio un desplome de 62% —con una captación de 25,000 mdd—, en tanto que la región en su conjunto reportó un descenso de 45% —con 88,000 mdd—.

El reporte de la Unctad informa que Estados Unidos fue el país que atrajo mayor inversión a nivel mundial en 2020, con 156,000 mdd, aunque China, en segunda posición, recortó distancias y recibió inyecciones extranjeras de capital por 149,000 mdd.

En tercer lugar se situó Hong Kong (territorio chino pero independiente de éste en materia económica y comercial), con inversiones de 119,000 mdd; mientras que Singapur e India se situaron en cuarto y quinto lugar, con 91,000 y 64,000 mdd, respectivamente.

Así, el país latinoamericano que más inversiones atrajo el año pasado fue México, con los 29,000 mdd antes mencionados que lo ubicó en el noveno lugar del mundo, en tanto que Brasil se quedó en la posición número 11, con 25,000 mdd.

Según la Unctad, China fue el país de donde se produjo una mayor salida de inversión, al reportar 133,000 mdd; seguido de Luxemburgo, con un registro de 127,000 mdd y Japón, con 116,000 mdd.

Te puede interesar: México captó inversión extranjera directa por 11,864 mdd en primer trimestre; implicó un avance de 14.8%

De los países latinoamericanos, Chile destacó al situarse en la 17 posición, con una salida de inversiones por un valor de 12,000 mdd el año pasado, superior a los 9,000 mdd de 2019.

A nivel global, Unactad estima que para 2021 la inversión extranjera todavía será 25% menor a la de 2019, año previo a la pandemia.

También subraya que las perspectivas de crecimiento en 2021 y 2022 aún están rodeadas de incertidumbre, ya que dependerán de factores tales como posibles recaídas de la pandemia, el impacto potencial de los planes estatales de recuperación económica en la inversión o las presiones políticas.

Para 2021, la Unctad espera que los flujos de inversión hacia y desde América Latina se mantengan a un nivel bajo y vaticina que no recuperen niveles previos a la pandemia hasta 2023, un año más tarde de lo apuntado por las predicciones a nivel global.

“Los inversores extranjeros (en Latinoamérica) se centrarán en la energía limpia y los minerales críticos para ella, impulsados por un nuevo progreso mundial hacia una recuperación sostenible”, advirtió el reporte de la institución dependiente de la ONU.

La inestabilidad política y social de algunos países latinoamericanos añade sin embargo aún más incertidumbre a todas estas previsiones, refiere la Unctad, que próximamente recibirá a su nueva secretaria general, la costarricense Rebeca Grynspan.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad