lunes , enero 27 2020
Home / Economía / México, Estados Unidos y Canadá firman cambios al T-MEC

México, Estados Unidos y Canadá firman cambios al T-MEC

Es el mejor acuerdo comercial de la historia, indicó Robert Lighthizer

México, Estados Unidos y Canadá firman cambios al T-MEC

Jesús Seade, Robert Lighthizer y Chrystia Freeland, representantes comerciales de México, Estados Unidos y Canadá, respectivamente, firmaron el protocolo modificatorio al acuerdo comercial trilateral T-MEC, con el que próximamente se suplirá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La histórica rúbrica se llevó a cabo tras una reunión en la que participaron el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); el asesor y yerno de Donald Trump, Jared Kushner; la embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena, Lighthizer, Freeland y Seade.

Luego de esta reunión, se realizó una conferencia de prensa, en la que se detallaron algunos cambios hechos al documento que fue firmado a finales de noviembre de 2018 por el entonces mandatario de México, Enrique Peña Nieto, el presidente de EU, Donald Trump, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Posteriormente, los representantes comerciales firmaron los cambios al T-MEC.

Durante la rueda de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expuso a AMLO que se había cumplido la misión, luego de intensos trabajos con las delegaciones estadounidense y canadiense.

«Señor presidente, todo el equipo mexicano, han participado de manera importante, es mérito del equipo y lo único que le podemos decir el día de hoy es misión cumplida», expresó.

Posteriormente, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, estimó que el protocolo de enmiendas para el T-MEC podría ser enviado en las próximas horas al Legislativo.

“Hablé con el presidente y conversamos sobre que pueda enviarse el protocolo de enmiendas en las próximas horas, si es así, los presidentes de las comisiones decidirán si iniciamos de inmediato el análisis y ratificación, en su caso”, expresó el legislador federal por Morena.

Monreal Ávila indicó que una vez que sea firmado el documento por los ejecutivos de los tres países, en el Senado esperarán el proceso formal para iniciar el trabajo legislativo y hacer lo que le corresponde.

En su turno para hablar, Freeland aseguró que el T-MEC es positivo para las economías, las familias y, sobretodo, para la clase trabajadora.

“Mantuvimos siempre el enfoque de conservar los empleos, fomentar el crecimiento, expandir la clase media y también ayudar a la gente trabajadora para que se una a la clase media y juntos hemos logrado todo esto.

“Este acuerdo es excelente para cientos de miles de trabajadores canadienses porque no sólo conserva las cadenas laborales transfronterizas, sino que también protege los derechos de los trabajadores en América del Norte”, destacó.

Por su parte, Lighthizer aseguró que el T-MEC es el mejor acuerdo comercial de la historia, con las mejores disposiciones del mundo en la materia, que hará más rica a Norteamérica.

El funcionario estadounidense agregó que al final, el logro es que se trata de “un tributo para el pueblo y para el sistema mexicano”.

Además, afirmó que aunque “es un milagro” que los tres países hayan logrado un acuerdo, lo más importante es que el T-MEC es una herencia para una “región vibrante”, pues beneficiará al sector manufacturero, a los productores agrícolas y al comercio digital de las tres naciones, con las mejores disposiciones del mundo.

Al tomar la palabra, Jesús Seade aclaró que no habrá inspectores laborales en México, aunque apuntó que será vía paneles como se corroborá el cumplimiento del acuerdo comercial en esta materia.

En ese sentido, puntualizó que el acuerdo prevé que materia laboral para elecciones o votaciones, ya sea del líder sindical o la aprobación del contrato, se cree un mecanismo que son paneles de expertos de los tres países para la revisión de diferencias.

“En esto se dan casi tres meses 85 días, en los cuales se notifica que hay una irregularidad en la votación, y se dan 85 días para resolverlo. Si no se resuelve, entonces pasa a la revisión de un panel”, explicó.

Finalmente, López Obrador subrayó la importancia del T-MEC para fortalecer el desarrollo de Norteamérica y para enfrentar de mejor manera problemas sociales como el fenómeno migratorio, aunque –aclaró- sin dar la espalda “a nuestra América”.

“Esto es muy importante, es un asunto de relaciones económicas, comerciales pero también de geopolítica, de fortalecer nuestro continente americano”, enfatizó el mandatario, quien aseveró que el T-MEC es “un acuerdo económico comercial de grandes dimensiones”.

Te puede interesar: AMLO sostiene llamada con Trump y Trudeau por nuevo acuerdo en el T-MEC

erc

Te recomendamos leer

Empleo en comercios se estanca durante noviembre

Empleo en comercios se estanca durante noviembre

Tanto los comercios minoristas y mayoristas registraron un avance de 0.0% en su indicador de personal ocupado