Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

México, EU y Canadá celebraron la primera reunión de evaluación del T-MEC de 2022

El encuentro se realizó este jueves a nivel viceministerial; hablaron sobre trabajo forzoso y empresas estatales

Publicado

el

Viceministros del T-MEC / SE

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá celebraron este jueves un encuentro para hacer una evaluación sobre el funcionamiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero que esta vez se realizó a nivel de viceministros, quienes hicieron compromisos para eliminar el trabajo forzoso de la producción, así como respetar las disciplinas enfocadas en las empresas de propiedad estatal.

Participaron en esta reunión, que se realizó de manera virtual, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Luz María de la Mora Sánchez; el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White, y el viceministro de Comercio Internacional de Canadá, David Morrison.

En su declaración conjunta, que se distribuyó la noche de este jueves, los viceministros no se refirieron al anuncio que hizo por la mañana Mary Ng, ministra de Comercio exterior, promoción de exportaciones, pequeñas empresas y desarrollo económico de Canadá, en el sentido de que el gobierno de su país tomó la decisión de sumarse a la solicitud de México para abrir un panel de controversias contra Estados Unidos, por su interpretación de las reglas de origen aplicables a la industria automotriz.

Te puede interesar: Política mexicana en biotecnología agrícola viola T-MEC: congresistas de EU

Lo anterior, debido a que en la etapa de consultas, en las que México y Canadá trataron de conciliar con Estados Unidos, no fue posible lograr un acuerdo, de ahí la necesidad de llevar el tema a los mecanismos contenciosos establecidos en el mismo T-MEC.

La declaración conjunta de los viceministros del T-MEC refiere que en la reunión de este jueves, la primera que se realiza a nivel de viceministros, los comités establecidos para dar seguimiento a la operación del Tratado –tales como comercio agropecuario, competitividad, facilitación comercial, pequeñas y medianas empresas y empresas propiedad del Estado, entre otros— presentaron informes sobre el funcionamiento del Tratado en cada una de las áreas de su competencia.

Asimismo, Luz María de la Mora, Jayme White y David Morrison entablaron un diálogo e intercambio de impresiones en los aspectos laboral, medioambiental, de comercio incluso y de empresas de propiedad estatal.

De estas conversaciones se desprendieron compromisos para lograr “la total implementación de la prohibición del comercio de bienes producidos con trabajo forzoso”, de modo que los tres países del T-MEC puedan ser en el futuro “líderes en el combate global al trabajo forzoso”.

En este sentido, México, Estados Unidos y Canadá asumieron que deberán cumplir sus obligaciones compartidas en este tema, lo que implica la prohibición para importar bienes producidos con esa mala práctica laboral.

Te puede interesar: Canadá se adhiere a controversia de México contra EU por reglas de origen del sector automotor

Sobre las empresas propiedad del Estado y los monopolios designados, los viceministros aceptaron la relevancia de acatar las reglas del Tratado al respecto.

“El T-MEC incluye disposiciones robustas y con altos estándares diseñadas para abordar las distorsiones comerciales causadas por las actividades de dichas empresas no sustentadas en las reglas de mercado”, destacó la declaración conjunta de los viceministros.

En materia de competitividad, el comunicado refirió que los funcionarios de los tres países “discutieron estrategias para mantener la resiliencia de las cadenas de suministro de América del Norte en situaciones de emergencia”, como la actual pandemia del Covid-19.

Sin embargo, no se especificaron en qué consisten esas estrategias.

Respecto a pequeñas y medianas empresas, el acuerdo de los viceministros fue el de hacer lo necesario para que los grupos sociales desfavorecidos como mujeres, jóvenes y pueblos indígenas puedan beneficiarse del comercio internacional. Por lo pronto, en febrero se realizará una reunión en San Antonio, Texas, para hablar sobre este tema.

Te puede interesar: Senado mexicano se queja de incumplimientos de Estados Unidos en el T-MEC

En materia de medioambiente, los tres viceministros hablaron sobre la importancia de hacer compatibles el comercio y cuidado del medioambiente en la región, para lo cual “discutieron acciones potenciales para avanzar” en este tema. Una de esas acciones se refiere a “la cooperación en la instrumentación de la legislación ambiental”.

De momento, los funcionarios convinieron en convocar a una reunión del Comité de Medio Ambiente y una sesión pública en 2022.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad