domingo , septiembre 20 2020
Home / Economía / México evita contagio de mercados emergentes con estabilidad económica: SHCP

México evita contagio de mercados emergentes con estabilidad económica: SHCP

El país tiene finanzas públicas sanas, una inflación que va convergiendo a los rangos de Banxico y un sector financiero capitalizado y líquido

Dan 'luz verde' a recomendaciones para la formación laboral en México

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, indicó que México tiene estabilidad económica y finanzas públicas sanas, dos aspectos que lo han alejado del contagio derivado de la crisis que enfrentan mercados emergentes, como el de Argentina.

Luego de una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el funcionario federal expuso que la fórmula para mantener alejado al país de esta crisis es “trabajar todos los días asegurándose que las finanzas están en orden, que se tenga una situación de deuda en un nivel bajo comparado a otros países, pero sobre todo en una trayectoria descendente y sustentable”.

“México tiene una estabilidad anclada en sus finanzas públicas sanas, una inflación que va convergiendo a los rangos del Banco de México (Banxico) y un sector financiero bien capitalizado y líquido, pero hay que seguir trabajando para que eso se mantenga y precisamente evitar un contagio”, expuso al término del encuentro.

A un día de que se cumplan 10 años de la crisis financiera mundial, iniciada luego del colapso de Lehman Brothers, el funcionario federal apuntó que fueron los esfuerzos de estabilidad y de anclaje de las finanzas públicas y de la política monetaria los que permitieron al país “navegar bien”, a partir de la crisis.

“La economía mexicana, después de la crisis, ha enfrentado vientos en contra. Tuvimos un choque al precio del petróleo alto… En 2016 el precio de la mezcla mexicana era de 18 dólares y hoy está arriba de 60. Esto lo logramos navegando bien, y debió a los esfuerzos de estabilidad y de anclaje de las finanzas públicas y de la política monetaria.

“México ha crecido bien, quisiéramos crecer más, pero en 2014 -2018 crecimos 2.7%, más que Chile, Argentina, Brasil y más que Colombia.

En relación a la inflación, González Anaya subrayó que muestra una trayectoria descendente, a pesar de que el precio de las gasolinas muestra un aumento.

“La inflación ha venido bajando… Se tuvo un pico el año pasado precisamente por el ajuste al precio de la gasolina y ciertamente durante este año ha venido subiendo el petróleo, lo cual se ha reflejado en un ajuste al precio de las gasolinas que es necesario y que se ha venido siguiendo la misma fórmula desde hace año y medio, pero si vemos la trayectoria la inflación sí va bajando”, puntualizó.

Finalmente, y con respecto al Presupuesto 2019, el titular de la SHCP dijo que están trabajando junto con el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de manera tersa y constructiva.

Te puede interesar: No habrá crisis de fin de sexenio, asegura González Anaya

erc

Te recomendamos leer

Prevé AMLO récord en remesas; estima la llegada de 40 mil mdd en 2020

Prevé AMLO récord en remesas; estima una entrada de 40 mil mdd en 2020

10 millones de familias en el país serían las beneficiadas, subrayó el mandatario