Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

México ha recuperado 250 mil empleos, presume AMLO

El mandatario destacó que, en lo que va de octubre, se han creado 30 mil puestos de trabajo

Publicado

el

México ha recuperado 250 mil empleos, presume AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que de agosto a lo que va de octubre, el país ha recuperado 250 mil empleos formales, luego de haber perdido más de 1 millón debido a las medidas de confinamiento establecidas tras la llegada de la pandemia del Covid-19 a México.

Durante su conferencia matutina, el mandatario detalló que, sólo en los primeros días de octubre, se se tiene un reporte de 30 mil nuevos puestos de trabajo creados, que se suman a los 120 mil de septiembre y a los más de 92 mil de agosto que reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social en agosto (IMSS).

“No estamos perdiendo ya empleos, o sea, claro, perdimos casi 1 millón de empleos, pero ya hasta hoy ya llevamos 250 mil recuperados”, expuso AMLO.

De acuerdo con datos del IMSS, en México desaparecieron 1 millón 185 mil 024 plazas formales durante la crisis. En la segunda parte de marzo, el país perdió 198 mil 033 empleos; en abril disminuyeron 555 mil 247; en mayo 344 mil 526; en junio 83 mil 311 y en julio sólo 3 mil 907.

Aunque reconoció que “va a tomar tiempo recuperarse de la crisis económica”, provocada por el Covid-19, AMLO aseveró que el empleo es parte de los “buenos indicadores” que tiene México, e indicó que, a dos años de mandato, sólo está pendiente la depreciación del peso.

“Tenemos control de inflación, control en cuanto a la deuda, no se nos disparó. Se ha venido apreciando el peso: ayer estaba en 21 pesos con 50 centavos por dólar y llegamos a estar a más de 25 pesos por dólar.

“Si seguimos así, vamos a cumplir dos años de gobierno y sólo vamos a tener depreciación de la moneda del 8 por ciento, a pesar de la crisis económica”, dijo.

Respecto a que organismos internacionales, como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), han pronosticado que México tendrá una de las contracciones más pronunciadas, de hasta 9 por ciento de su PIB, el mandatario apuntó que se trata de estimaciones “fatalistas”.

AMLO subrayó, además, que la fórmula de su gobierno para atacar los efectos del Covid-19 ha sido mejor que las medidas estadounidenses y europeas, pues los estímulos financieros no han funcionado como se tenía previsto.

“En Europa, y en Estados Unidos inclusive, optaron por eso y no se ve tan clara la recuperación económica para todo lo que le metieron porque yo considero que se equivocaron en la estrategia, nosotros no hicimos eso, nosotros no contratamos deuda y nos metimos abajo, a apoyar de manera directa a la gente”, destacó.

Te puede interesar: Plan de infraestructura creará 190 mil empleos, estima Hacienda

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad