Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

México incumplirá sus compromisos del Acuerdo de París, acepta Sener

El país tiene el compromiso de producir 35% de su electricidad de fuentes renovables hacia 2024 pero sólo llegará a 31%

Publicado

el

Conceden suspensión definitiva a 13 plantas renovables contra decreto de Cenace

La Secretaría de Energía (Sener) reconoce que México se quedará corto frente a sus metas derivadas del Acuerdo de París, en las que se comprometió a generar 35% de su producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables hacia el año 2024, justo cuando concluye la actual administración.

El Acuerdo de París se firmó en diciembre de 2015 como parte de la Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático y entró en vigor en noviembre de 2016. En septiembre de 2016 el Senado de la República ratificó la participación de México en el tratado.

Sin embargo, el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2021-2035 reconoce que México podrá cubrir 31% de la producción eléctrica total con fuentes renovables, tales como eólica y solar fotovoltaica, por debajo de la meta de 35%, según un reporte publicado hoy por el diario Reforma.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García refirió hace dos meses que la administración federal tiene presentes los compromisos del Acuerdo de París y que iba a hacer lo necesario para cumplirlos.

Sin embargo, la política energética de la presente administración ha frenado el desarrollo de nuevos proyectos de energías renovables en el país, al suspender las subastas eléctricas y al formular una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que privilegia en el despacho eléctrico a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de los proveedores privados.

La reforma a dicha ley secundaria se encuentra suspendida indefinidamente por juzgados federales; sin embargo, el hecho de que las empresas privadas hayan promovido juicios de amparo contra esos cambios ha detenido el anuncio de nuevos proyectos de inversión de energías renovables en el país.

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que promoverá una reforma constitucional en materia de industria eléctrica, para llevar a la Carta Magna los criterios de su administración sobre soberanía, seguridad nacional y protección civil y también para evitar que en lo sucesivo las empresas privadas recurran al juicio de amparo para revertir las disposiciones de su gobierno, lo que en la práctica se traducirá en dar preferencia a la infraestructura de CFE en el despacho eléctrico.

El experto Elie Villeda, consultado por el reporte de prensa, refirió que “desde 2019 México perdió como un país atractivo para la inversión renovable y contábamos con un liderazgo internacional para promover las inversiones”. (Con información de Reforma)

Te puede interesar: AMLO alista reforma que prioriza la protección civil en el manejo de presas

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad