Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

México informa a legisladores de Estados Unidos los avances de su reforma laboral

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, se reunió con senadores con quienes habló sobre el T-MEC

Publicado

el

Visita de Tatiana Clouthier

El gobierno de México informó al Senado de Estados Unidos los avances que ha tenido la reforma laboral, publicada el 1 de mayo de 2020, en materia de justicia laboral y libertad sindical, como parte de los compromisos adquiridos por el país a la firma del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En su segundo día de la visita de trabajo que realiza en Estados Unidos, la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier Carrillo, se reunió este jueves con senadores de ese país para plantear diversos temas derivados de la relación comercial bilateral.

“En estos encuentros se trataron temas como la interpretación de las reglas de origen del sector automotor contenidas en el T-MEC, los avances de la reforma laboral, así como las oportunidades de cooperación entre México y Estados Unidos”, informó la Secretaría de Economía en su cuenta de Twitter.

Como se ha informado, entre México y Estados Unidos existen diferencias de interpretación sobre las reglas de contenido regional que deben acreditar los autos fabricados en América del Norte para comercializarse sin aranceles.

El T-MEC prevé que los autos deberán cubrir, en un plazo de tres años, un contenido regional de 75%, de lo cual se desprende que 30% deberá corresponder a partes y componentes automotores procedentes de lugares donde se paguen salarios de más de 16 dólares la hora.

Asimismo, entre México y Estados Unidos han surgido diferencias en materia de trabajo. El gobierno estadounidense activó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC para exigir a México la atención de dos casos sobre denegación de derechos a trabajadores sindicalizados y que se refieren a las plantas de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, y de Tridonex, en Matamoros, Tamaulipas.

Ambos asuntos se encuentran actualmente en proceso de atención y solución; sin embargo, la urgencia en resolverlos radica en que pueden derivar en sanciones comerciales para México.

Te puede interesar: México plantea a congresistas de EU sus preocupaciones sobre reglas de origen del sector automotor

Tatiana Clouthier se reunió con senadores y representantes de los comités de Finanzas, Medios y Procedimientos, entre otros grupos de trabajo, encuentros en los que estuvo acompañado de Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, y Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior.

Además de los legisladores, la funcionaria mexicana también se entrevistó hoy con Myron Brilliant, vicepresidente y jefe de asuntos internacionales de la Cámara Americana de Comercio, así como con algunos de sus integrantes, “para explorar oportunidades de colaboración en la relación comercial y los retos de la implementación del T-MEC”, informó la Secretaría de Economía.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad