viernes , diciembre 4 2020
Home / Economía / México irá a mesa del TLCAN con esta estrategia

México irá a mesa del TLCAN con esta estrategia

Avanzar en los temas ya trabajados y plantear nuevas soluciones son algunos de los proyectos que se llevarán a la 5ta reunión del TLCAN

TLCAN

La quinta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se iniciará el 17 de noviembre y seguirá hasta el día 21 del mismo mes, ahí México lleva tres líneas de trabajo claras y definidas, comentó Kennet Smith, jefe de la negociación técnica de México para la modernización.

En entrevista con Fórmula Financiera, afirmó que ahora cuando las propuestas de los tres países están en la mesa, hay temas más complicados, así son las negociaciones, por ello México trabaja en tres distintos niveles, el primero es avanzar en las mesas donde las negociaciones llevan buen camino, como son comercio digital, prácticas regulatorias, pequeñas empresas, reglas fitosanitarias. Algunas, las que se centran en la modernización del TLCAN tienen como base los acuerdos del TPP, lo que ha permitido avanzar con buen rumbo.

«En varios frentes se avanza en texto y hay visiones compartidas, si creo que se están teniendo avances importantes, además de los temas álgidos que ya se han mencionado», dijo.

El segundo nivel corresponde a las propuestas inviables, ahí los equipos técnicos llevan los argumentos, opiniones de las industrias y resultados de los mercados, con lo que podrán confrontar las posturas de los otros negociadores.
Entre estos temas se encuentran el comercio de perecederos, reglas de origen, transporte de carga, industria automotriz y más.

Sobre la propuesta de EU, de incrementar la proporción de materiales de ese país en automóviles, Smith dijo que se ha analizado para saber qué es lo que tiene detrás, ya que sí es preocupante.

«La industria de los tres países ha coincidido, esto es una camisa de fuerza, con costos innecesarios y que resta competitividad. Analizamos a detalle y llegaremos con propuestas específicas, ver lo que no es viable».

En el tercer nivel se llevan las propuestas, lo que México considera que mejorará el comercio regional. «Básicamente el hilo conductor de lo que México quiere hacer en esta negociación».

Seguimos de cerca lo que ocurra con el proceso fiscal de Estados Unidos, analizamos la propuesta. Es un proceso que inició pero puede tardar meses, aunque metieron acelerador. No tiene impacto directo en el TLC, pero sí hay que seguirlo, consideró.

«No creo que imparte el ritmo, vamos a seguir en las rondas, no acelerarlo de forma artificial», comentó.

Te recomendamos leer

HOSPITAL, coronavirus, Covid

AMIS advierte sobre saturación en hospitales privados por Covid-19

La demanda y las presiones para los nosocomios podrían aumentar ante la temporada invernal