Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

México, aún lejos de alcanzar el crecimiento para una recuperación efectiva: CCE

Falta de inversión y el lento proceso de vacunación no han favorecido el desarrollo del país

Publicado

el

CCE, economía, inversión, crecimiento

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseveró que México aún está lejos de alcanzar el potencial de crecimiento económico que se requiere para concretar una recuperación efectiva, tras la crisis derivada de la pandemia.

A través de un video publicado en redes sociales, Carlos Salazar Lomelín, titular del organismo empresarial, reconoció que hay un progreso, sin embargo, mencionó que la falta de inversión y el lento proceso de vacunación no han favorecido el desarrollo del país.

“Vamos caminando, vamos en el sentido correcto, pero todavía lejos del potencial que el país tiene de poder lograr mejores tasas de crecimiento”, expuso.

En su mensaje, el líder empresarial recordó que en 2020 la economía mexicana cayó 8.2%, una cifra “verdaderamente desastrosa”, que se derivó del Covid-19 y de la falta de apoyo gubernamental para las pequeñas y medianas empresas, lo que llevó a un mayor desempleo tanto formal como informal.

Refirió que a lo anterior se añadió una “falta de entendimiento” con las autoridades federales sobre cómo recuperar la economía mexicana.

Pese a lo anterior, destacó que en 2021, la economía mexicana está creciendo y podría cerrar en un nivel superior a 6% si el gobierno federal incentiva la inversión e impulsa proyectos de infraestructura.

“Esta es la respuesta o las formas en que nosotros creemos que se impulsan realmente el desarrollo y el crecimiento de una sociedad. Así que vamos caminando, vamos en el sentido correcto, pero todavía más lejos del potencial que nuestro país tiene de poder lograr mucho mejores tasas de crecimiento”.

Salazar alertó que en la última medición de inversión, “desgraciadamente” ya hubo una reducción contra el mes anterior. Ello luego de haber tenido tres meses consecutivos febrero, marzo, y abril con crecimientos.

“En mayo ya vemos una pequeña disminución en su tasa comparativa mensual. […] Tenemos que darles a los mexicanos la confianza de que este es un país de oportunidades y que allá afuera hay un sinfín de posibilidades para invertir, para generar empleos productivos y para generar empleos formales y para que nuestro país se pueda recuperar”, aseveró.

En ese sentido, manifestó que el CCE sigue tratando desde su trinchera de estar asociado con la Secretaría de Hacienda y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con los programas y paquetes de inversión en infraestructura.

Abundó que se han identificado hasta 1,500 proyectos de infraestructura, “y esto necesita de alguna manera promoverse por parte de la autoridad”.

“La inversión debería de ser para los mexicanos una obsesión”, subrayó el empresario, que consideró que así se logrará “realmente” desarrollo y crecimiento.

Finalmente, el líder empresarial reconoció que los programas sociales implementados por la actual administración han mejorado la posibilidad de que la gente siga manteniendo los niveles altos de consumo”, un indicador positivo que se suma a las remesas récord que el país ha recibido en los últimos meses.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad