miércoles , septiembre 18 2019
Home / Economía / México no aceptará cupos para ratificar TMEC: Economía

México no aceptará cupos para ratificar TMEC: Economía

Luz María de la Mora sostuvo que se debe eliminar la medida 232

El gobierno mexicano no aceptará la imposición de cupos en las exportaciones de acero como medida para aceptar la ratificación de Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), aseguró Luz María de la Mora, subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

“Las cuotas no tienen ningún sentido, son una forma de administrar comercio, que no tiene sentido en una relación de integración productiva como lo tenemos en América del Norte, un Tratado de Libre Comercio –como lo tenemos hoy-  y como lo podríamos tener con el TMEC, no tiene espacio para administrar cuotas”, señaló.

En el marco de la 102 Asamblea General de Socios de la American Chamber Mexico, la funcionaria federal sostuvo que México tiene un déficit de por lo menos 2 mil millones de dólares en el sector acero y otros 2 mil millones de dólares en el sector aluminio.

“La posición del gobierno mexicano de la medida 232 al acero y aluminio mexicano no tiene ningún mérito. En este sentido, México no es una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Señaló que la imposición de cuotas es una medida que generará ineficiencia en la industria manufacturera, pues el acero es un insumo que utilizan muchas industrias en la región de América del Norte.

También te puede interesar: Renueva México aranceles para importaciones de acero

«Las importaciones que EU hace de acero y de aluminio a México son menores a las importaciones son menores a las importaciones  que nosotros hacemos. Esas medidas se deben eliminar y no hay otra solución que su eliminación”, añadió.

Avanza acuerdo comercial con Europa

En mayo de este año, podría el país firmar el acuerdo comercial con la Europa, mejor conocido como Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

“En mayo podría ser. El trabajo está muy avanzado, lo que necesitamos terminar es la revisión legal de los textos en los que estamos trabajando, los cuales probablemente este a finales de abril y posteriormente podríamos estar pensando en una firma”, agregó.

 LP

Te recomendamos leer

Conasami evaluará si aumenta el salario mínimo a mitad o a final de año

Aumentos al salario mínimo continuarán a pesar de desaceleración: Conasami

En 2020, el salario mínimo se mantendrá muy por encima del índice de inflación, aseveró el presidente de la Conasami