domingo , agosto 18 2019
Home / Economía / México no caerá en recesión, aunque su crecimiento será menor: HSBC

México no caerá en recesión, aunque su crecimiento será menor: HSBC

“El banco es optimista sobre México y hay confianza en el gobierno, por lo que no hay cambio de sus planes en el país”: Nuno Matos.

@HSBC_MX

El director general de HSBC, Nuno Matos, señaló que a pesar de que la economía mundial crecerá menos este año, México no caerá en recesión, pero si le afectará por ser una economía abierta.

“Hay un riesgo de reducción en el crecimiento económico, no creo que haya una recesión, soy optimista, pero el crecimiento será menor y México no tiene forma de escapar de lo que pasa en la economía de Estados Unidos”, explicó.

En entrevista exclusiva para El Financiero, Matos indicó que debido al menor dinamismo de la economía, México debe cumplir con la disciplina fiscal y tener programas sociales efectivos para crear una mayor inclusión social, ya que esto permitirá tener un crecimiento del país a largo plazo.

Aclaró que debido a que  los cinco millones de clientes de HSBC son de todos los niveles sociales, el banco se estará dirigiendo a todos los segmentos de la población, no como lo venía haciendo en los últimos años que atendía básicamente a la clase media mexicana.

“Estamos muy conscientes de que los programas sociales son fundamentales para crear una sociedad más sostenible, el programa social debe crear conocimiento y capacidades, no debe ser un programa de regalo de dinero. Debe ser efectivo, estamos conscientes de que la administración lo tiene claro y ayudaremos”, expresó.

Para el director general de HSBC, Pemex tiene grandes retos por delante y debe reinvertarse, y consideró que las acciones emprendidas por la administración para frenar el huachicoleo y elevar la producción de crudo son adecuadas.

En relación al freno de las licitaciones en el sector energético, puntualizó que no le preocupan a la institución, “ya que somos uno de los principales socios bancarios de Pemex, hemos apoyado a esta empresa desde hace muchos años y seguiremos haciéndolo”, afirmó el directivo.

De igual forma aclaro que la política energética y de inversión son fundamentales para la actual administración y no hay forma de llevarlas a cabo sólo con dinero público, apuntó.

“Estamos seguros de que el dinero público será importante, pero la inversión privada será igual de relevante, (…) la inversión en el sector se hará con dinero público y privado, y Pemex seguirá siendo importante, no tenemos como escenario central que su calificación se degrade de manera grave”.

Afirmó que el banco es optimista sobre México y hay confianza en el gobierno, por ello, Nuno Matos expresó que la meta para HSBC es lograr utilidades para 2020 de mil millones de dólares, la cual no se ha modificado por el cambio de gobierno, “no hemos reducido, ni ajustado nuestras estimativas de crecimiento del banco en los próximos dos años”, concluyó.

Te puede interesar HSBC apostará en México sin importar transición política

(Con información de El Financiero)

eds

Te recomendamos leer

diesel, gasolina

Gasolina premium, sin estímulo fiscal por tercera semana consecutiva

Hacienda disminuyó, además, el apoyo correspondiente para la Magna y el Diésel