México tiene oportunidades comerciales ante incertidumbre económica: Concamin
sábado , agosto 18 2018
Home / Economía / México debe aprovechar oportunidades comerciales ante incertidumbre económica: Industriales

México debe aprovechar oportunidades comerciales ante incertidumbre económica: Industriales

La relación con Estados Unidos en torno a las renegociaciones del TLCAN y la aplicación de aranceles genera incertidumbre en México, advierte la Confederación de Industriales.

Luego de la tensa relación económica con Estados Unidos y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México debe aprovechar todas las oportunidades comerciales que ofrecen el resto de las naciones globales, a la par de desarrollar una política industrial 4.0, aseguró  Francisco Cervantes Díaz, Presidente del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En el marco de la presentación del proyecto “Hacia una Industria del Futuro (4.0x). Propuestas de los Industriales de México”, Cervantes Díaz señaló que el país vecino del norte no lo es todo, por lo que la política económica en los próximos años en México deberá definir “hacia dónde queremos ir”.

“Estados Unidos no lo es todo, nosotros también de alguna manera habíamos cerrado algunos otros mercados en otros países que podemos abrirlos. El déficit con los americanos es de 5 mil millones de dólares con los americanos y les pega más la parte automotriz. No es para estar apanicados; simplemente es para definir nosotros hacia dónde queremos ir y con quien queremos jugar”, señaló el presidente.

Bajo este entorno económico, el presidente de la Confederación de Industriales señaló que el país debe construir y aprovechar el mercado interno, motivo por el cual presentaron la propuesta de Política Industrial Globalmente Productiva, Competitiva y de Inclusión Social, el cual se basa en 10 objetivos fundamentales, 6 pilares y 43 acciones.

Te puede interesar: La Concamin demanda propuestas sólidas a candidatos presidenciables

“Somos un país, una economía poderosa que se está haciendo valer. La presión es bastante grande –tanto en las negociaciones como en los temas arancelarios- tanto de México como de otros países contra Estados Unidos”, sostuvo.

Respecto a este tema, Lorenzo González Merla, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la Cámara Nacional de la Industria de Hierro y del Acero, reiteró que es difícil saber el periodo de tiempo en el cual se podrán visualizar los impactos en el mercado nacional por la implementación de aranceles.

Cuarta revolución industrial

Con el fin de incrementar un valor agregado al sector, desarrollo tecnológico, fortalecimiento productivo de las empresas  y el aumento sostenido a la productividad, la Concamin delineó una serie de propuestas para el sector industrial mexicano, la cual buscará que sea implementado durante los siguientes años.

“Hacia una Industria del Futuro (4.0x). Propuestas de los Industriales de México”. FUENTE: CONCAMIN

Entre los objetivos destaca una Alianza Público-Privado con carácter social de perfil industrial; una política industrial productiva, competitiva de inclusión social; mayor dinamismo al mercado interno a través de la producción; así como una Alianza Público-Privado para crear condiciones de desarrollo e inclusión social a través del sistema educativo, por mencionar algunos puntos.

La Confederación, también destaca la importancia de una mayor inversión pública, la cual actualmente representa entre el 2.0 y 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la mano, la inversión privada.

“Hacia una Industria del Futuro (4.0x). Propuestas de los Industriales de México”: FUENTE: CONCAMIN

Para 2024, el 70% de las carreteras en México deberán ser pavimentadas por insumos de intermediarios nacionales; contar con una mayor cantidad de caminos, puentes, vías ferroviarias, puertos marítimos de mayor capacidad, con un presupuesto público del 15% en términos reales.

Dichas propuestas, que serán presentadas a los candidatos a la presidencia de la República, a fin de garantizar un crecimiento sostenido por 20 años de 2.5% anual a 5%; la creación de 1 millón de empleos formales bien remunerados al  año; reducir la pobreza de 12 millones de personas para la siguiente administración; así como elevar la participación de las manufacturas como proporción del PIB (llevarlo del 18% a 2% hacia 2024 y 28% a 2030).

LP

 

 

 

About Pablo Segundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.