Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

México perdió 647,710 empleos formales en 2020, lo que implicó una caída de 3.2%

Solamente en diciembre se cancelaron 277,820 registros de asalariados cotizantes, reportó el IMSS

Publicado

el

empresarios, confianza empresarial / empleo

El empleo formal de México cerró 2020 con la cancelación de 647,710 puestos de trabajo, lo que implicó una caída de 3.2% en comparación con 2019.

Los registros administrativos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refieren que, al 31 de diciembre pasado, había 19 millones 773,732 personas clasificadas como asalariados cotizantes, cifra que resultó 3.2% menor a los 20.4 millones de asalariados que estaban dados de alta exactamente un año antes.

Los datos del IMSS están considerados como la principal fuente de información para conocer el desempeño del empleo formal en el país, ya que en él cotizan los trabajadores contratados por las empresas privadas y de algunos organismos autónomos del sector público.

En el mes de diciembre de 2020, la base de asalariados cotizantes del Instituto reportó la pérdida de 277,820 registros de trabajadores, reflejo de los despidos de personal que realizan las empresas al concluir la temporada decembrina.

La pérdida de empleos de diciembre implicó una caída de 1.4% en relación con noviembre de 2020.

La mayoría de los empleos perdidos en diciembre —191.095— fueron permanentes, mientras que el resto —86,725— fueron eventuales.

Te puede interesar: La economía mexicana recuperará 1 millón de empleos en el primer trimestre: AMLO

El empleo ha sido uno de los indicadores económicos que más ha enfrentado los estragos de la pandemia del Covid-19 en la economía, ya que por la suspensión de actividades no esenciales durante la cuarentena de abril y mayo y las cuarentenas subsecuentes en algunas regiones del país, varias empresas se han visto en la necesidad de reducir sus operaciones y despedir trabajadores.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad