viernes , julio 3 2020
Home / Economía / México pide a Estados Unidos que ya vote y ratifique el T-MEC

México pide a Estados Unidos que ya vote y ratifique el T-MEC

El país ya cumplió las peticiones del Congreso estadounidense, advierte Ebrard

Pleito por inspectores laborales no pondrá en riesgo el T-MEC, asegura Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le recordó al Congreso estadounidense que México ha cumplido con sus peticiones para ratificar el Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que hizo un llamado para que ya lo voten y lo avalen.

En la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador, el canciller apuntó que la decisión de aprobar este acuerdo depende sólo de una decisión política de la Cámara de Representantes, que es liderada por la demócrata Nancy Pelosi.

«Lo que podemos decir al día de hoy es que todos los compromisos que el país hizo, que son factibles, razonables y coincidentes con decisiones soberanas en México, han sido cumplidos.

“Por lo tanto, de aquí en adelante es una decisión política de la Cámara de Representantes de EU la ratificación de este instrumento jurídico. México ya cumplió», expuso.

Entre las dudas resueltas, Ebrard indicó que se encontraban la aplicación de fondos para el establecimiento de la reforma laboral, “la cual ya fue subsanada”.

Por su parte, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, quien comanda los asuntos comerciales entre México y Estados Unidos, dijo que ya es tiempo que la legislatura de ese país procese el T-MEC y avale su implementación.

«Sentimos que ya llega el momento para nosotros, para México, de transmitir de una forma más clara que este es un tratado muy bueno. Como dice el canciller, México ha hecho mucho, ha hecho todo lo que nos corresponde.

«Hemos participado al igual que EU y Canadá en forma muy constructiva, muy positiva, en la elaboración de un tratado excelente. Demos vuelta a la página y vamos ya para adelante hacia ratificarlo», dijo.

En su intervención, López Obrador expuso que es la intención de su gobierno comunicar a los poderes de Estados Unidos la urgencia de aprobar el tratado comercial.

“Es ya tiempo de tratar el asunto, de acordar en el congreso el tratado. Lo vamos a expresar de la manera más respetuosa al gobierno de Estados Unidos y de manera especial al congreso de Estados Unidos”, comentó el mandatario federal.

“Nosotros hemos cumplido con todos los compromisos, hemos estado en comunicación con legislares del partido demócrata y republicano”, abundó

Agregó que “el tratado es bueno para los tres pueblos y así lo ven, así lo sienten los ciudadanos de Canadá, Estados Unidos y México”.

Te puede interesar: Podría no haber tiempo para votar el T-MEC este año: Nancy Pelosi

erc

Te recomendamos leer

IED creció 15.2% en México durante 2018: Cepal, empresas

Cerca de 500 mil empresas formales podrían cerrar debido al Covid-19: Cepal

El gobierno debe implementar políticas fiscales e industriales para salvarlas