Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

México plantea a congresistas de EU sus preocupaciones sobre reglas de origen del sector automotor

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, también habló sobre la necesidad de reforzar las cadenas de suministro

Publicado

el

Impactará TLCAN al sector automotriz a mediano plazo: IIF

El gobierno de México presentó a congresistas de Estados Unidos una serie de temas de su interés sobre la relación comercial entre ambos países al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), entre los cuales destaca la aplicación de las reglas de origen correspondientes a la industria automotriz.

Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía, comenzó este miércoles una visita de trabajo de tres días en Estados Unidos, para dar seguimiento a la puesta en vigor del T-MEC.

Como parte de sus actividades de hoy, la funcionaria se reunió con Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes de ese país.

“Abordaron las preocupaciones de México con respecto a las reglas de origen” de la industria automotriz, informó esta tarde la Secretaría de Economía, a través de su cuenta de Twitter, sobre el contenido de las conversaciones entre Clouthier y Neal.

También “dialogaron sobre la importancia de construir cadenas de suministro resistentes desde una perspectiva regional para acelerar la recuperación económica y que esta sea incluyente”, agregó la dependencia federal.

Como se ha informado anteriormente, México y Canadá tienen diferencias con Estados Unidos por la aplicación de las reglas de origen para el sector automotor, ya que este último país tiene una interpretación más estricta sobre cómo hacer la cuantificación del contenido regional de los vehículos.

El T-MEC prevé que los autos deberán cubrir, en un plazo de tres años, un contenido regional de 75%, para poder comercializarse libres de aranceles en la zona de América del Norte. Asimismo, de ese contenido se desprende que 30% tendrá que acreditar que se trata de partes y componentes automotores procedentes de lugares donde se paguen salarios de más de 16 dólares la hora.

Tatiana Clouthier –quien estuvo acompañada del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, y la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez— también se reunió este miércoles con miembros del Comité de Medios y Procedimientos de la misma Cámara.

Ante estos legisladores –del Partido Demócrata—, la funcionaria ratificó el compromiso de México “por seguir siendo un aliado confiable de Estados Unidos  para producir juntos y competir globalmente”.

La funcionaria mexicana también conversó con la presidenta y directora general de la Asociación de Automotores de América (Autos Drive America), Jennifer Safavian, con quien discutió la preocupación de México sobre el impacto negativo que puede tener la interpretación de las reglas de origen del sector automotor contenidas en el T-MEC, y la prioridad compartida por asegurar cadenas de suministro resilientes en la región.

Previo a sus conversaciones con los legisladores norteamericanos y con Jennifer Safavian, Tatiana Clouthier se reunió esta mañana con la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y el presidente de la Oficina Americana de Agricultura (American Farm Bureau), Zippy Duvall.

Te puede interesar: Tatiana Clouthier comienza su agenda de trabajo en EU; aborda temas de agricultura

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad