Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

México podrá exportar camarón de ribera a Estados Unidos

Los gobiernos de ambos países alcanzaron un acuerdo, tras la suspensión en EU de la certificación de la pesca de camarón mexicano

Publicado

el

El gobierno de México alcanzó un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para seguir adelante con las exportaciones de camarón de ribera de México hacia el mercado norteamericano.

Sin embargo, estas exportaciones estarán “condicionadas a la determinación de una estrategia que permita identificar el crustáceo por su origen”. La propuesta sobre esa identificación del camarón de ribera mexicano tendrá que presentarse antes del 1 de junio, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sedar), a través de un comunicado.

El pasado 30 de abril, el gobierno de Estados Unidos dio a conocer que suspendió la certificación para la pesca del camarón de altamar de México, con el argumento de que los productores mexicanos carecen de medidas suficientes para proteger a las tortugas marinas que se confunden entre el camarón.

Debido a esta medida, las importaciones de camarón mexicano quedaron prohibidas en Estados Unidos, con el consecuente impacto económico para los productores nacionales.

En este sentido, la Sader informó que tras una serie de gestiones con sus pares de Estados Unidos, se logró el acuerdo para continuar con las exportaciones de camarón, pero bajo las condiciones mencionadas. La notificación sobre la respuesta de Estados Unidos la transmitió el director interino de la Oficina de Conservación Marina, Dave Hogan.

Ambos países convinieron en un camino adecuado para facilitar las exportaciones del camarón que no proviene de red de arrastre de altamar que utiliza dispositivos excluidores de tortuga, comentó Octavio Almada Palafox, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), citado por el comunicado.

Lo que sigue “es un intenso intercambio de información” con el propósito de alcanzar “una determinación final positiva para México”, concluyó la Sader.

Te puede interesar: Impedimento para exportar camarón a EU costará 180 mdd a México

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad