domingo , julio 12 2020
Home / Economía / México, preparado ante posible afectación económica por coronavirus: AMLO

México, preparado ante posible afectación económica por coronavirus: AMLO

“Hay elementos para hacer frente a la emergencia y a las posibles complicaciones comerciales”

México, preparado ante posible afectación económica por coronavirus: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró que su gobierno está preparado para enfrentar cualquier afectación económica que se presente debido a la propagación del coronavirus.

“Hay un ambiente internacional de incertidumbre económica-financiera, pero nosotros afortunadamente estamos bien.

“No es para ‘echar al vuelo las campanas’, pero sí se ha actuado bien”, dijo.

En ese sentido, apuntó que hay elementos no sólo para hacer frente a la emergencia sanitaria, sino también para combatir las posibles afectaciones en los intercambios comerciales internacionales, si es que este virus mantiene su avance.

Destacó que en su gobierno se tomó la decisión de fortalecer la economía popular para proteger la economía de la gente, por lo que se destinan recursos para los sectores más vulnerables del país, y así resistir una crisis.

“Las dispersiones de recursos económicos a los pueblos son únicas en la historia. El volumen de dinero que le está llegado a la gente de abajo, eso es importante”, manifestó.

Agregó que otro elemento importante es que el monto de las remesas se mantiene creciendo gracias a los ‘héroes vivientes’, es decir, a los migrantes en Estados Unidos que envían recursos a sus familiares.

“Porque todo ese dinero llega abajo”.

A lo anterior, dijo, se suma el aumento del salario mínimo.

“El salario promedio de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pasa a los 12 mil pesos mensuales. ¡Es el más alto! Estamos hablando del salario promedio de más de 20 millones de trabajadores que están inscritos en el Seguro Social. Todo esto protege y ayuda.

“(Además) nos ha ayudado mucho el que se haya firmado el tratado (T-MEC), el que no se haya dado una ruptura con el gobierno de Estados Unidos, por eso hay un ambiente de confianza en nuestro país, entre otros elementos”, expuso el mandatario.

Durante su conferencia de prensa matutina, subrayó que ejemplo de la fortaleza de México es que el peso es la moneda más fortalecida en el mundo.

“Hay un ambiente de incertidumbre financiera, pero afortunadamente estamos bien, no es para echar al vuelo las campanas, peor si se ha actuado bien, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público ha actuado bien. No se endeudó al país”, apuntó.

La declaración de AMLO se produce algunas horas después de que la Comisión Nacional de Salud de China indicara que la cifra de pacientes diagnosticados con coronavirus escaló a 65 mil 210, de los cuales se han recuperado cinco mil 594, mientras que el número de víctimas mortales subió a mil 486.

De acuerdo con la dependencia china, la provincia de Hubei registró un incremento significativo de contagios al interior de la localidad, con cuatro mil 823 nuevos casos confirmados, la mayoría en la ciudad de Wuhan, epicentro de contagio.

Por lo anterior, el gobierno chino enviará a dos mil 600 miembros del ejército, con formación médica y de enfermería, a la provincia de Hubei para atender a los pacientes que enfrentan el Covid-19.

Mientras tanto, se espera la llegada de la delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al país asiático para ayudar en la atención a la emergencia. El equipo de 10 expertos estará liderado por el epidemiologista Bruce Aylward, de nacionalidad canadiense.

Te puede interesar: Demanda global de crudo vendrá a la baja por coronavirus

erc

Te recomendamos leer

empleos, IMEF, desempleo, empleo

Se pierden un millón 113 mil 677 empleos formales en los últimos 4 meses

Sólo en junio, fueron despedidos 83 mil 311 trabajadores