lunes , septiembre 28 2020
Home / Economía / México rechaza intención de EU de imponer inspectores laborales

México rechaza intención de EU de imponer inspectores laborales

La disposición, fruto de decisiones políticas del Congreso y el gobierno de EU, no fue consultada con México, indicó Seade

'T-MEC, Seade, inspectores laborales

El gobierno mexicano rechazó la iniciativa de ley con la que el Congreso y el gobierno de Estados Unidos buscan imponer inspectores laborales, indicó el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.

El funcionario explicó que, el jueves pasado, EU presentó una iniciativa de ley para que cinco funcionarios de ese país se conviertan en supervisores del cumplimiento de la recién aprobada reforma laboral.

Lo anterior había sido descartado en el protocolo modificatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que fue firmado el martes por los representantes comerciales de los tres países.

“Esta disposición, fruto de decisiones políticas del Congreso y la Administración en Estados Unidos, no fue, por razones evidentes, consultada con México, no lo fue. Y desde luego, no estamos de acuerdo”, manifestó.

Debido a ello, Seade apuntó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador envió una carta al Congreso de EU en donde expresa su rechazo a dicha medida.

Además, anunció que este domingo a Washington para establecer un diálogo con los negociadores de ese país.

En la breve declaración a medios, el jefe negociador del T-MEC manifestó su sorpresa de que la iniciativa de ley HR5430 presentada en la Cámara de Representantes de EU sobre la implementación del acuerdo incluya mecanismos adicionales y redundantes a los incluidos en el protocolo modificatorio.

“Es importante subrayar que esta iniciativa de ley de implementación no forma parte del tratado mismo acordado entre los tres países. No es fruto de la negociación trilateral.

“Estamos frente a una legislación auxiliar del ámbito interno de Estados Unidos. México desarrollará la legislación secundaria de manera similar para armonizar lo dispuesto en el Tratado con todo nuestro cuerpo legislativo”, explicó.

Tras señalar que esta iniciativa sí genera efectos en México, recordó que el pasado 10 de diciembre quedó establecido que ante cualquier diferencia en materia laboral se resolverá mediante paneles, por lo cual la propuesta de ley de Estados Unidos “es innecesaria y redundante”.

Además, detalló, las leyes mexicanas establecen que ante cualquier presencia de funcionarios extranjeros se requiere la autorización previa y afirmó que los llamados agregados laborales, no pueden tener “en ningún caso atribuciones de inspección de conformidad con la legislación mexicana”.

Seade agregó que “México está comprometido con el libre comercio y con la buena cooperación con Estados Unidos, y en ese sentido negoció de buena fe y de manera transparente, atendiendo a las preocupaciones de los tres países en diversas materias.

“Es preocupante que a través de una iniciativa de ley se pretenda ir más allá de lo necesario para cuidar el buen cumplimiento de lo negociado entre las partes”, dijo el funcionario, quien afirmó que el Gobierno de México respeta el proceso legislativo estadounidense, pero considera que el contenido reflejara el alcance de los compromisos acordados.

“Nos reservamos el derecho de revisar los alcances y efectos de estas disposiciones, mismas que nuestro gobierno y pueblo sin duda verán claramente como innecesarios.

“Asimismo, le anticipo que México evaluará no sólo las medidas planteadas en el texto al que hago referencia, sino el establecimiento de mecanismos recíprocos en defensa de los intereses de nuestro país”, concluyó.

Te puede interesar: Modificaciones del T-MEC no incluyen inspectores laborales

erc

Te recomendamos leer

CNDH pide a CFE no ‘cortar la luz’ de clientes que no paguen durante la pandemia

CNDH pide a CFE no ‘cortar la luz’ de clientes que no paguen durante la pandemia

Solicitó, además, que restablezca los servicios que ya suspendió