Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

México recuperó 11.6 millones de empleos, de los 12 millones perdidos por la pandemia

Datos al mes de mayo reflejan que ha crecido el trabajo por cuenta propia y en condiciones de informalidad

Publicado

el

brecha de género, Se recuperaron más de 200 mil empleos en octubre, el avance más fuerte del año

México se acerca hacia la recuperación de los empleos perdidos a causa de la pandemia por el Covid-19, ya que la Población Ocupada alcanzó una cifra de 54.9 millones de personas al mes de mayo de 2021, cifra que resultó superior por 11.6 millones de personas respecto a la fuerza laboral de mayo del año pasado.

En su momento, se informó que, entre los meses de abril y mayo de 2020, México perdió 12 millones 180,000 empleos –tanto del sector formal como del informal de la economía— a causa de las crisis provocada por la pandemia y las medidas de confinamiento y distanciamiento social para prevenir la propagación de la enfermedad.

En su reporte mensual sobre la situación del mercado de trabajo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó este jueves que la Población Económicamente Activa (PEA) –que se refiere a la población mayor de 15 años en edad de trabajar— alcanzó en mayo de este año una cifra total de 57.2 millones de personas que ya tienen empleo o bien que están en búsqueda de encontrar una fuente de ingresos.

Esta cifra resultó superior por 12 millones de personas respecto a mayo de 2020, lo que significa que estas personas han regresado al mercado laboral al considerar que existen mejores condiciones para emplearse, ya sea en actividades formales o informales.

Si bien estos datos dejan ver una situación más favorable para el empleo en el país, el desglose de cifras muestra que la recuperación del empleo se apoya en trabajo por cuenta propia o bien en puestos de trabajo que no cubren todas las condiciones de un empleo formal, como tener contrato escrito y prestaciones sociales.

En mayo de este año, 68.2% de las personas ocupadas –en el sectores formal o informal— se desempeñaban como trabajadores subordinados, mientras que en mayo de 2020 la proporción fue de 72.3%. Sin embargo, se advierte un aumento de los trabajadores por cuenta propia, ya que en el quinto mes de 2021 representaron 22.7% del total, cuando en mayo del año pasado tenían una participación de 19%.

También aumentaron las personas que se consideran como empleadores ya que, en mayo de 2020, representaban 4.5% del total de ocupados, mientras que en igual mes de 2021 constituyeron una proporción de 5%.

Entre un año y otro, los trabajadores por cuenta propia crecieron en 4.2 millones de personas.

Asimismo, la población ocupada que gana salarios de entre uno y dos salarios mínimos creció en 5.3 millones de personas, ya que en mayo de este año este segmento representó 35.7% del total de los ocupados, cuando en mayo de 2020 constituyeron 32.9%.

Otro indicador que refleja el deterioro de las condiciones de trabajo es el empleo en condiciones de informalidad, entendido como la fuente de empleo formal que no reconoce la relación laboral con el trabajador o bien aquel negocio o actividad productiva que no está registrado ante las autoridades y que no paga impuestos.

La cantidad de mexicanos que se desempeñan bajo esta modalidad alcanzó un total de 30.5 millones de individuos en el mes de mayo de 2021, por lo que la Tasa de Informalidad Laboral se ubicó en 55.5% de la Población Ocupada.

Esta Tasa resultó mayor a la de 51.8% que se reportó en mayo del año pasado.

Te puede interesar: Empleo en sector servicios resbaló en abril; sueldos desaceleraron

En tanto, la Población Subocupada –aquellas personas que tienen trabajo pero que están dispuestas a trabajar más horas— se ubicó en mayo de este año en 7.1 millones de personas, cifra que implicó un descenso de 5.9 millones de personas respecto a igual mes de 2020.

La tasa correspondiente para este concepto fue de 12.9% en mayo de 2021 respecto a la Población Ocupada, cuando en mayo del año pasado se ubicó en 29.9%.

En la medida en la que más personas han conseguido una fuente de ingresos, la cantidad de personas consideradas como desempleados abiertos fue de 2.3 millones en mayo de este año, lo que implicó un aumento de 388,000 individuos frente a igual mes de 2020.

En relación con la PEA, la Tasa de Desempleo fue de 4% cifra ligeramente inferior a la de 4.2% de mayo del año pasado.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad