domingo , septiembre 22 2019
Home / Economía / México responde a EU; en abril aplicará aranceles a nuevas mercancías

México responde a EU; en abril aplicará aranceles a nuevas mercancías

En marzo, el gobierno estadounidense fijó sus aranceles a las importaciones de acero y de aluminio

Responde China con más aranceles ante medidas de Trump

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, indicó que México aplicará aranceles a nuevas mercancías de origen estadounidense a partir de abril, a través del mecanismo “carrusel” que permite rotar los productos gravados, luego de que el vecino del norte fijara sus tarifas globales a productos de acero y aluminio.

Durante una conferencia de prensa con alcaldes y dirigentes empresariales estadounidenses en la Ciudad de México, para dar el respaldo a la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la funcionaria detalló que el gobierno federal aún está evaluando qué productos podrían ser los intercambiados, no obstante, los que tienen mayor posibilidad de ser gravados son los agrícolas y los bienes industriales.

Lo anterior toda vez que el pasado 8 de marzo, el gobierno estadounidense fijó sus aranceles globales de 25% para importaciones de acero y 10% para las de aluminio, apuntando que la medida es para fortalecer su seguridad nacional.

Esta medida había sido impuesta originalmente en 2018, durante la negociación para actualizar el tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), misma que provocó una represalia mexicana.

Fue así que, en junio pasado, el país impuso tarifas de 20% a productos como manzanas, arándanos y papas; posteriormente, aumentó las tarifas al queso rallado o en polvo a 20%; la correspondiente a quesos duros y semiduros, también a 20%, y la aplicada a “otros” quesos escaló a 25 por ciento.

Respecto a las declaraciones del presidente Donald Trump sobre cerrar la frontera de su país con México, De la Mora indicó que ésta es desafortunada.

“Tenemos una frontera porosa», lamentó la funcionaria quien recordó que México es el segundo destino de las exportaciones estadounidenses y Estados Unidos es también el segundo destino de las exportaciones mexicanas.

Te puede interesar:

erc

Te recomendamos leer

Presume Gobierno ahorro en compra de medicamento contra el cáncer

Presume Gobierno ahorro en compra de medicamento contra el cáncer

Costó 17 mil 739 pesos menos, en comparación con las compras de la administración pasada