martes , octubre 15 2019
Home / Economía / México responde con la misma moneda a EU; anuncia aranceles equivalentes

México responde con la misma moneda a EU; anuncia aranceles equivalentes

Aplicará gravamen a productos como aceros planos, embutidos, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos

México lamenta y reprueba imposición de aranceles

La Secretaría de Economía lamentó y reprobó la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles, a partir de mañana, a las importaciones de acero y aluminio de 25% y 10%, respectivamente, dadas a conocer esta mañana por el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Mediante un comunicado la dependencia expuso que México ha indicado en reiteradas ocasiones que este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional no son adecuadas ni justificadas.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Se acabó! EU aplicará aranceles al acero

«El acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros. México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos», señala la misiva.

Asimismo, señaló que México reitera su postura en contra de medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías.

TE PUEDE INTERESAR: La UE responderá de manera inteligente a aranceles: Merkel

Se impondrán medidas equivalentes

Como respuesta, la Secretaría de Economía adelantó que México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos, en los que se encuentran lamia caliente y fría, así como recubiertos y tubos diversos.

También a lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, «hasta por un monto equiparable a nivel de la afectación».

La medida, añade la dependencia, estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.

El día de hoy Wilbur Ross informó a periodistas en Estados Unidos que el gobierno de Donald Trump impondrá aranceles al acero y al aluminio y que estos entrarán en vigor a la media noche de este jueves.

OC

 

Te recomendamos leer

Reitera FMI ‘desaceleración sincronizada’; descarta recesión global

Reitera FMI ‘desaceleración sincronizada’; descarta recesión global

El organismo recortó su perspectiva de crecimiento global a 3.0% para 2019