martes , octubre 15 2019
Home / Economía / México responderá siempre que la industria nacional se vea afectada: Baker

México responderá siempre que la industria nacional se vea afectada: Baker

El funcionario mexicano apuntó que el acero y el aluminio contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos en América del Norte

@JCBakerMX

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Carlos Baker, indicó que México siempre responderá con las medidas necesarias cuando la industria nacional se vea afectada por el proteccionismo de otras naciones, tal y como está sucediendo con la aplicación de aranceles al acero y al aluminio.

No obstante, el funcionario mexicano apuntó que el país está a favor de darle prioridad al diálogo.

“México favorece el diálogo y el respeto a las reglas del sistema comercial internacional. Sin embargo, siempre tomaremos las medidas necesarias cuando la industria nacional se vea afectada por la imposición de medidas proteccionistas”, publicó en su cuenta de Twitter.

Luego de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunciara el término de la exención tarifaria a importaciones de acero y aluminio para México, Canadá y la Unión Europea, Baker subrayó que el país rechazaba “tajantemente cualquier medida unilateral, proteccionista y que distorsione el comercio en América del Norte”.

Asimismo, recordó que México “ha indicado en reiteradas ocasiones que este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional no son adecuadas ni justificadas”.

Refirió, además, que el acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico y que México es el primer comprador de aluminio y el segundo de acero de EU.

Finalmente, compartió el comunicado de la SE en donde se anuncia sobre las medidas con las que el país respondería a los aranceles al acero y al aluminio y subrayó:

“Ante los aranceles impuestos por EU, México impondrá a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros productos, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

erc

Te recomendamos leer

Reitera FMI ‘desaceleración sincronizada’; descarta recesión global

Reitera FMI ‘desaceleración sincronizada’; descarta recesión global

El organismo recortó su perspectiva de crecimiento global a 3.0% para 2019