Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Gobierno revisa acusaciones contra empresas sancionadas en EU por presunto trabajo forzoso

La STPS aclara que el asunto no tiene que ver con el T-MEC; las compañías no pueden exportar jitomate

Publicado

el

Empacadora de jitomate / @Agricultura_mex

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) instaló con la Secretaría de Economía (SE) una mesa de trabajo para confirmar, con las empresas Agropecuarios Tom SA de CV, y Hortícola SA de CV, los señalamientos en el sentido de que ejercen prácticas de trabajo forzoso en sus instalaciones y que dieron lugar al bloqueo de sus exportaciones de jitomate hacia Estados Unidos.

La intención de esta mesa de trabajo consiste en “abrir un canal de comunicación” y que “se realicen las investigaciones correspondientes”, informó este viernes la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en un comunicado.

En caso “de ser identificado algún incumplimiento a la normatividad laboral”, se podrá establecer “un plan para garantizar la protección de los derechos de los trabajadores” contratados por dichas unidades productivas.

Este jueves, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP en inglés) informó que se han bloqueado las exportaciones de jitomate fresco de Agropecuarios Tom, SA de CV; Hortícola SA de CV y sus subsidiarias, establecidas en México, hacia el mercado norteamericano.

La institución estadounidense justificó su determinación con base en “información que razonablemente indica el uso de trabajo forzoso en perjuicio de sus trabajadores”. Entre otras prácticas, CBP mencionó: engaños, retención de salarios, servidumbre por deudas, condiciones abusivas de vida y de trabajo, así como abuso de la condición de vulnerabilidad.

Te puede interesar: Estados Unidos bloquea exportaciones de jitomate de granja mexicana; la acusa de trabajo forzoso

La STPS aclaró en su comunicado que esta determinación no tiene nada qué ver con el capítulo laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sino que obedece a la Ley Arancelaria de Estados Unidos, que data de 1930.

Dicha norma “se ha utilizado indistintamente para empresas ubicadas en distintos países con los que (Estados Unidos) cuenta o no con un tratado comercial”, aseguró la dependencia.

La STPS también comentó que esta medida en contra de Agropecuarios Tom, SA de CV y Hortícola SA de CV “no es una controversia Estado-Estado, sino que es una sanción comercial directa a un bien producido por una empresa en específico”.

En este sentido, las empresas mencionadas –originalmente CBP se refirió a ellas como una sola— tienen el recurso de inconformarse en contra de la sanción comercial y presentar las pruebas que a su derecho convengan.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad