martes , febrero 18 2020
Home / Economía / México se acerca al crecimiento cero, advierte IMEF

México se acerca al crecimiento cero, advierte IMEF

El Instituto recortó su perspectiva para el PIB de 2019 a un avance de 0.1%

México se acerca al crecimiento cero, advierte IMEF
Foto: @IMEFOficial

La economía mexicana está peligrosamente cerca del crecimiento cero, advirtió el Instituto Mexicano de los Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El IMEF recortó una vez más su perspectiva de crecimiento económico para el país en 2019. Esta vez, su estimado bajó de 0.3% a 0.1%.

El Instituto justificó la cifra señalando los datos del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral en lo que va del año. El PIB del primer trimestre retrocedió 0.3% y el del segundo vio un avance nulo (0.0%). El estimado reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el tercero fue de 0.1%, dato cuya revisión se dará a conocer a finales de noviembre.

La inversión ha tardado más que de costumbre en reactivarse tras la entrada de un nuevo gobierno, hecho que ha estancado el avance del PIB.

“El IMEF reitera su llamado a nuestras autoridades para generar las condiciones propicias para la inversión y lograr no solo reactivar proyectos de inversión anteriormente pospuestos, sino el lanzamiento nuevos proyectos viables para elevar la tasa de crecimiento de nuestro país de la manera más rápida posible”, apuntó el organismo en su boletín publicado el martes.

Representantes del Instituto apuntaron también a factores externos, como la desaceleración sincronizada que se vive en varias de las economías del mundo, algunas de ellas de peso considerable a nivel internacional.

Señalaron también la influencia de riesgos geopolíticos como la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la incertidumbre en torno al proceso de Brexit. Sin embargo, añadieron que estos dos fenómenos en particular “han reflejado una mejoría”.

El IMEF también espera que la inflación se mantenga en línea con la meta del Banco de México (Banxico), por lo que anticipan un recorte más a la tasa de interés tras la reunión de política monetaria que se celebrará el 14 de noviembre.

 

Te puede interesar: Crecimiento económico previsto podría no alcanzarse sin farmouts: Citibanamex

cach

Te recomendamos leer

crecimiento, recesión, México, Pemex, inversión, inversionistas

Decisiones del gobierno, el mayor riesgo que ven inversionistas para México: BofA

La segunda preocupación es la desaceleración económica que pudiera enfrentar Estados Unidos