Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

México se beneficiará como ningún otro país emergente del crecimiento de EU: Fitch

Pero no debe confiarse, porque el Covid-19 sigue latente; la economía mexicana crecerá 5% mientras EU avanzará 6.2% en 2021

Publicado

el

James MacCormack / Fitch

México se beneficiará en 2021 como ningún otro país emergente de la recuperación económica de Estados Unidos, debido a su relación comercial con ese país.

Sin embargo, es imposible obviar que existen riesgos para el crecimiento como la permanencia de la pandemia del Covid-19, aún en medio de las campañas de vacunación, y el bajo crecimiento con el que México recibió el impacto de la pandemia, aseguró James McCormack, analista de la calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings.

“El riesgo alto para la economía será el virus y las vacunas, se desconoce cómo evolucionará el virus en los siguientes años y especialmente la efectividad de las vacunas, así que estos continuarán como factores de riesgo a futuro”, aseguró el analista en un foro organizado por Fitch Ratings para hablar sobre las perspectivas de la economía mexicana.

El experto hizo ver que existen elementos que impulsarán el crecimiento económico a nivel mundial, como la debilidad del dólar, el aumento a los precios de las materias primas, la recuperación económica de los países desarrollados y, en particular, el crecimiento vigoroso de Estados Unidos, impulsado por los estímulos económicos otorgados por su gobierno.

Pero en el caso de México, estos factores van a influir de manera diferente, por sus características de inserción a la economía mundial. De entrada, McCormack refirió que México se beneficiará, como ya se ha visto, de la demanda de bienes importados de Estados Unidos, lo cual ha elevado el déficit comercial total de este país con el mundo en 1,000 billón de dólares.

En opinión de McCormack ese déficit todavía va a aumentar, lo que constituye una buena oportunidad para las exportaciones de México, además de que continuarán adelante las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que pueden contribuir a aumentar la participación de mercado de los productos mexicanos en Estados Unidos.

Sobre la debilidad del dólar, el analista de Fitch destacó que, en términos generales, los países emergentes se beneficiarán, principalmente para cumplir con sus obligaciones de deuda denominada en dólares. Pero en el caso de México, el efecto “será neutral”, debido a que la mayor parte de la deuda –arriba de 70%— está denominada en pesos y una menor parte en dólares.

En el contexto de la actual recuperación económica mundial, los precios de las materias primas ha tendido a aumentar, lo que beneficia parcialmente a México en la medida en la que es un exportador de petróleo. Fuera de este producto, “el país no se beneficiará igual que sus vecinos de América Latina, ya que México ha convertido más su economía hacia la industria manufacturera”.

Te puede interesar: “Bajo la lupa” de Fitch Ratings, la deuda de corto plazo de gobiernos estatales de México

Lo que sí tendrá un impacto positivo para el país será que la recuperación económica de Estados Unidos estará sustentada principalmente por el sector servicios.

Varios países emergentes no tendrán mayor impacto por este fenómeno, pero México sí en la medida en la que varios de los trabajadores migrantes están empleados en las empresas norteamericanas de servicios, lo que ya ha visto reflejado en el aumento de las remesas  familiares.

James McCormack destacó que el año pasado, la captación de remesas familiares alcanzó un inédito monto de 40,000 millones de dólares (mdd), lo que convierte a las remesas en la segunda fuente de divisas del país, solo por debajo de las exportaciones manufactureras.

El experto destacó que, por lo general, los países emergentes tienden a crecer más que los países desarrollados. Sin embargo, en el caso de México frente a Estados Unidos, las expectativas de Fitch estiman que la economía mexicana crecerá 5% en 2021 y 2.7% en 2022; mientras que la economía norteamericana avanzará a una tasa de 6.2% en 2021 y de 3.3% en 2022.

McCormack hizo ver que México recibió la pandemia del Covid-19 con una baja dinámica económica, ya que entre 2017 y 2019 creció a una tasa promedio de 1.2%, mientras que Estados Unidos avanzó a ritmo de 2.3%.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad