Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

México se comprometió a fortalecer la confianza de las empresas de Estados Unidos

Abrirá oportunidades de inversión en el Istmo de Tehuantepec; EU dará apoyo económico a la reforma laboral de México

Publicado

el

Reunión de gobiernos de EU y México en Palacio Nacional

En aras de aprovechar el potencial del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para impulsar la reactivación económica tras el impacto del Covid-19, los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaron acuerdos en materia de promoción de las inversiones en proyectos productos y en la aplicación de la reforma laboral de México, aspectos que han sido motivo de roces recientes entre ambas naciones.

En la reunión privada que tuvo este martes Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobierno norteamericano se comprometió a hacer una “contribución económica” para apoyar la aplicación de la reforma laboral de México.

“La reforma laboral de México busca reforzar los estándares laborales para la protección de los trabajadores, promover mejores condiciones laborales y atender los riesgos de trabajo forzado e infantil”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de un comunicado en el que reportó los resultados del encuentro bilateral.

El tema laboral cobra relevancia en las relaciones de ambos países, a la luz de dos acusaciones que, bajo las reglas del T-MEC, se han interpuesto en contra de México por violaciones a los derechos de libertad sindical y contratación colectiva.

Uno de esas denuncias se refiere al fallido proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo de los empleados de la planta de General Motors (GM), en Silao, Guanajuato, y otro relativo a la maquiladora Tridonex, de Tamaulipas, en la que aparentemente se impide a los trabajadores el derecho a afiliarse a un sindicato.

En el aspecto laboral, las delegaciones de gobierno encabezadas por Kamala Harris y López Obrador también se comprometieron a promover y garantizar los derechos de los trabajadores mexicanos que laboran en Estados Unidos.

En lo que se refiere  a las inversiones, los gobiernos de los dos países convinieron en “fortalecer la confianza y facilitar las inversiones estadounidenses en México”, según el comunicado de SRE, compartido por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, a través de redes sociales.

Los dos gobiernos analizaron propuestas para desarrollar proyectos de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec, sin precisarse en qué consisten dichos proyectos. Además, se habló sobre oportunidades de negocios en tecnologías ambientales, construcción de vivienda de bajo costo y el fortalecimiento de empresas rurales agrícolas.

Como se ha informado, el tema de inversiones ha salido a luz pública en los últimos meses, ante las inquietudes y francas inconformidades que han despertado entre empresas norteamericanas de energía las reformas a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley de la Industria Eléctrica, por su tendencia a fortalecer el papel preponderante de las paraestatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Otro acuerdo relevante consistió en la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que se celebrará el próximo mes de septiembre, con el propósito de impulsar la inversión de ambos países y “consolidar a América del Norte como la región más productiva del mundo”.

Te puede interesar: México y Estados Unidos firmaron memorándum de entendimiento sobre cooperación internacional

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad