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Economía

México se queda sin categoría 1 de seguridad aérea; FAA hizo nuevas observaciones

El país deberá solventar las fallas encontradas y, tentativamente, podría mejorar de categoría en diciembre

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Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles / @aifa_aeropuerto

Tras la visita de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA en inglés), México no pudo recuperar la categoría 1 de seguridad aérea, al no haber solventado satisfactoriamente todas las observaciones técnicas sobre las operaciones aeronáuticas.

Incluso, los auditores norteamericanos encontraron 20 nuevas fallas técnicas en la gestión de las operaciones áreas del país, según un reporte publicado este jueves por el diario El Financiero, con base en comentarios de autoridades mexicanas.

En caso de que México pueda solventar las observaciones a la brevedad posible, la recuperación de categoría 1 podría lograrse en diciembre de este año.

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La visita de los especialistas de la FAA se realizó la semana pasada y, tras formular sus primeros comentarios a las autoridades mexicanas, acordaron que entregarán un reporte formal con sus observaciones en un plazo de dos semanas.

Las fallas que deberán ser atendidas por México se clasificarán en ocho secciones de especialización.

Según las fuentes del gobierno que fueron consultadas, las deficiencias que encontraron los expertos norteamericanos se refieren a la capacidad técnica de las autoridades aeronáuticas mexicanas, a la falta de supervisión del personal que gestiona las operaciones aéreas y también a insuficiencias y debilidades en la regulación que rige al sector.

El 25 de mayo de 2021, la FAA degradó a México de categoría 1 a categoría 2 en materia de seguridad aérea, al incumplir con 28 criterios de evaluación.

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En ese entonces, los especialistas norteamericanos señalaron, entre otros aspectos, insuficiente personal enfocado en tareas técnicas, pago de bajos salarios a los inspectores, falta de capacitación sistemática del personal técnico e insuficiente evaluación médica del personal de aviación.

De esta manera, se aplaza la recuperación de la categoría 1, sin la cual las aerolíneas mexicanas no pueden proponer nuevos vuelos hacia Estados Unidos.

Reestructuración del espacio e incidentes de aviación

La reciente visita de inspección de la FAA ocurrió en un momento en el que el gobierno federal se encuentra en proceso de reestructurar la navegación aérea en el Valle de México.

El gobierno federal ha declarado saturado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y también ha anunciado el traslado de operaciones de vuelo al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para así desahogar la carga de trabajo del AICM.

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También coincide en un contexto en el que se han reportado varios incidentes relacionados con operaciones aéreas en el AICM.

Tan solo en mayo pasado, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Aviación (IFALPA en inglés) difundió un reporte en el que refiere que los pilotos de aerolíneas comerciales tienen que hacer sobrevuelos largos en el Valle de México antes de aterrizar en el AICM, además de que son frecuentes los retrasos excesivos de los vuelos.

También han sido frecuentes alertas de proximidad al suelo y de proximidad entre las naves, sin olvidar que el personal de control aéreo no siempre utiliza el lenguaje de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), lo que provoca confusiones, aseguró IFALPA.

Uno de los incidentes más reciente ocurrió el 11 de mayo pasado en el AICM, cuando un avión de Aeroméxico –procedente de Bogotá, Colombia— tuvo que hacer una “fuga al aire” para no chocar con avión de United Airlines que se encontraba en la misma pista en la que tenía autorizado aterrizar.

En lo que va del año, también se han presentado varios casos semejantes. (Con información del diario El Financiero)

GC

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